El avión de vigilancia marítima CC-295 Kingfisher, denominación canadiense del avión español C295, ha asumido por fin funciones de búsqueda y salvamento (SAR), en principio desde la base de Comox, en la Columbia Británica, costa oeste de Canadá.
Los medios canadienses ponen el acento en el largo plazo que ha tardado este sistema de la Real Fuerza Aérea de Canadá o RCAF (Royal Canadian Air Force), cuya empresa suministradora es la canadiense CAE, en hacerse cargo en las tareas de búsqueda y salvamento o SAR (Search and Rescue), de momento sólo en la costa del Pacífico.
Se ha de tener en cuenta que la Fuerza Aérea de Canadá recibió en la base de Comox, sede del Ala 19 que ahora los empieza a operar, su primer CC-295 en septiembre de 2020 procedente de la planta de Airbus en San Pablo (Sevilla), y que además, hace más de tres años, Canadá retiró su último CC-115 Buffalo del servicio operativo con el Escuadrón 442, después de 55 años en servicio.
Hay que recordar que el Ministerio de Defensa canadiense otorgó el contrato denominado FWSAR (Fixed-Wing Search and Rescue) a CAE, que eligió a Airbus DS como principal subcontratista para el suministro de 16 plataformas basadas en el avión de vigilancia marítima C295. La idea era abrir la participación de la industria local encabezada por CAE en el sistema, lo que, sumado a la pandemia del COVID, haber retrasado mucho la puesta en marcha operacional del sistema FWSAR.
Así, en estos años, la Fuerza Aérea de Canadá ha trabajado con las citadas empresas en obtener las certificaciones del CC-295 y su proceso de sostenimiento. Mientras tanto, dos aviones de transporte Lockheed Martin C-130H (o CC-130 según la RCAF) Hércules equipados con sistemas y equipos SAR procedentes de las otras bases SAR de Greenwood (Nueva Escocia), Trenton (Ontario) o Winnipeg (Manitoba) se han turnado para desde Comox proporcionar cobertura SAR a la accidentada costa oeste de Canadá y a las extensas Montañas Rocosas. A principios de 2025, los últimos aviones Hércules asignados a la misión regresaron a su base de origen de Winnipeg.
Desde 1 de mayo de 2025, el CC-295 Kingfisher es oficialmente el avión de respuesta SAR de ala fija del 442 Escuadrón, junto con el helicóptero AgustaWestland (hoy Leonardo) CH-149 Cormorant (versión local del EH101), con tripulaciones listas para responder las 24 horas al día los 7 días de la semana.
Ahora, además de estar plenamente certificados, se dispone de suficientes aviones CC-295 para asumir plenamente la misión en la costa oeste de Canadá. La introducción de las tripulaciones CC-295 en el servicio canadiense ha sido supervisada por el 418 Escuadrón de entrenamiento SAR, que emplea los simuladores del avión suministrados por CAE y dichos aviones, y que también tiene sede en Comox.
Hasta la fecha, diez de los dieciséis aviones CC-295 Kingfishers encargados a Airbus DS han sido entregados a Canadá. Con seis aviones más por llegar, se espera que el CC-295 asuma gradualmente las funciones SAR en Greenwood, Trenton y Winnipeg, sustituyendo a los últimos de los citados CC-130H equipados con sistemas SAR. (Julio Maíz)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.