Martes, 24 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Austria adquiere 18 helicópteros Leonardo AW169M LUH para sus Fuerzas Armadas por 346 millones de euros

En el marco de un acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) Italia - Austria, Leonardo y la Dirección de Armamento Aéreo y Aeronavegabilidad de la Secretaría General de Defensa y la Dirección Nacional de Armamento italiana, han firmado el Contrato de Adquisición para el suministro de Helicópteros Utilitarios Ligeros AW169M (LUH) al Ministerio de Defensa de Austria.

El contrato, valuado en 346 millones de euros, fue firmado en el marco del Acuerdo Italia-Austria G2G. Su objetivo es reforzar la colaboración bilateral entre los dos países y establecer una asociación estratégica en el sector de los helicópteros, con Austria mirando a Italia y el programa AW169M LUH para el reemplazo de su antigua flota de Alouette III, que han estado en servicio desde la década de 1960.

El programa prevé la entrega, desde la planta de montaje final de Leonardo en Vergiate (norte de Italia), de 18 helicópteros -seis AW169 en la variante B, 12 en la variante polivalente avanzada MA, con equipos de misión integrados y sistemas de armas-, además de un completo y personalizado paquete de soporte y formación. Los helicópteros podrán llevar a cabo una amplia gama de misiones que apoyen los requisitos de defensa de Austria y la comunidad nacional, como transporte de tropas, operaciones de combate, socorro en casos de desastre y respuesta de emergencia, extinción de incendios, rescate de montaña y MEDEVAC.

Se espera que el primer AW169M LUH se entregue antes de fin de año y que todas las entregas de helicópteros se completen para 2026. El contrato también incluye opciones para otros 18 helicópteros. Las tripulaciones austriacas aprovecharán la capacitación inicial impartida con el apoyo del ejército italiano y su experiencia como operador de AW169M LUH, y también se beneficiarán del suministro de dispositivos de simulación y capacitación dedicados.

El documento preliminar G2G fue firmado por el Ministro de Defensa de Italia, Lorenzo Guerini, y la Ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, el 2 de diciembre de 2021.

Alessandro Profumo, CEO de Leonardo, ha destacado que “ la finalización de la fase contractual de la iniciativa G2G entre Italia y Austria nos permite brindar nuestra contribución para suministrar la solución tecnológicamente más avanzada y rentable para cumplir con el estricto requisito establecido por la colaboración entre los dos gobiernos. Esperamos comenzar a ser una parte activa en la entrega de este importante programa”.

Gian Piero Cutillo, Director General de Leonardo Helicopters, ha destacado por su parte que  el contrato “es una prueba más del rendimiento superior, las capacidades inigualables de última generación y las soluciones completas de soporte y capacitación del AW169M para realizar verdaderas operaciones multipropósito, satisfaciendo las necesidades más exigentes de los operadores y para la eficacia y seguridad de su personal. El modelo garantizará un avance significativo para la defensa nacional y la respuesta de emergencia en Austria”.

El AW169M es la variante militar del helicóptero bimotor AW169 de última generación, diseñado según los últimos requisitos FAR/JAR/EASA, así como los estándares de los usuarios militares, de seguridad nacional y gubernamentales. La plataforma cuenta con una potencia, agilidad y maniobrabilidad excepcionales, lo que proporciona excelentes características de manejo en una amplia gama de condiciones de funcionamiento.

El diseño único de la transmisión proporciona energía a los sistemas hidráulicos, eléctricos y de aire acondicionado con los rotores detenidos (modo APU) optimizando el tiempo de respuesta y la disponibilidad. La cabina es la más espaciosa de su clase y cuenta con una sección transversal de altura constante para una rápida reconfiguración y facilidad de acceso. Los pilotos se benefician de una suite de aviónica de arquitectura abierta de última generación, que incluye una cabina de mando de vidrio totalmente digital y una visibilidad externa sin precedentes, lo que proporciona una conciencia situacional y táctica avanzada.

Clientes de todo el mundo han realizado pedidos y opciones para más de 300 helicópteros AW169, incluidos operadores militares y de servicio público/de cumplimiento de la ley, para llevar a cabo una variedad de misiones que incluyen servicios públicos, vigilancia, operaciones especiales, patrulla marítima, reconocimiento terrestre, entrenamiento, rescate y fuego.

En Italia, la adopción del AW169M por parte de los operadores de las fuerzas armadas y los organismos gubernamentales encargados de hacer cumplir la ley, en sustitución de muchos modelos obsoletos, ofrece la ventaja de similitudes y sinergias logísticas, operativas y técnicas, de certificación y de formación únicas en las crecientes flotas de AW169. Esto fortalece la posibilidad de realizar operaciones conjuntas efectivas y seguras con otros usuarios de este moderno modelo y representa un gran salto en seguridad nacional, capacidad de respuesta ante emergencias y costos/efectividad generales del ciclo de vida en las próximas décadas. Más de 130 AW169 ya están en servicio y han registrado más de 100. 000 horas de vuelo en operaciones en todo el mundo.

Fotografías: Helicópteros AW169M LUH de Leonardo


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.