Como parte del programa ARES (Acción y Resiliencia Espacial), Thales ha suscrito un contrato con la Dirección General de Armamento (DGA) francesa para desarrollar y desplegar un nuevo sistema de radar terrestre de vigilancia espacial en órbita baja. Denominado Aurore, vigilará los satélites y los desechos en órbita baja desde la Tierra. Con él se reforzará la capacidad francesa para evaluar la situación espacial, será, de hecho, el mayor radar de vigilancia de este tipo desplegado en Europa.
A medida que las operaciones espaciales se ven desafiadas por un aumento sustancial de amenazas, que comprende desde las militares hasta los desechos espaciales; la capacidad de identificar y rastrear múltiples objetos pequeños en el espacio en tiempo real marca toda la diferencia cuando se trata de la soberanía espacial y la protección de los cielos.
En ese contexto, la creciente militarización del espacio, marca un hito importante para la soberanía europea y francesa; lo cual requiere proporcionar capacidades de detección sin precedentes, destinadas a mejorar las misiones de vigilancia espacial militar de las actividades en órbita baja.
El radar viene definido por software que opera en la banda de Ultra Alta Frecuencia (UHF), el cual proporcionará vigilancia continua y seguimiento múltiple simultáneo de numerosos objetos espaciales con un rápido tiempo de respuesta en órbita terrestre baja y la generación de una imagen de alta resolución del entorno espacial en tiempo real. La modularidad de su arquitectura, será la columna vertebral de una hoja de ruta integral destinada a ampliar la cartera de productos con una nueva familia de radares UHF capaces de satisfacer las necesidades de múltiples misiones críticas; permitiendo así la protección contra amenazas balísticas e hipersónicas emergentes. Diseñado y fabricado en la planta de Thales en Limours (cerca de París), el radar Aurore también se beneficia de la experiencia adquirida en colaboración con varias pymes francesas. (Antonio Ros Pau)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.