Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Así avanza en Francia el programa Scorpion, que prevé la entrega de 333 vehículos blindados Griffon

Un buen ejemplo de avance del programa francés Scorpion es la reciente calificación por parte de la agencia francesa de adquisiciones de defensa, la DGA,  de la variante del puesto de mando (CP) del vehículo blindado Griffon. Este vehículo blindado multifunción o VBMR (Véhicule Blindé Multi-Rôle), está siendo desarrollando para el ejército francés bajo el programa Scorpion EBMR (Engin Blindé Multi-Rôle Armored Multi-roles Vehicles), junto con el EBRC Jaguar de reconocimiento y combate.

Esos primeros ejemplares de la variante Griffon CP, fueron enviados al departamento de calidad que la DGA tiene en Roanne para su aceptación. Una vez superada esa fase, los tres primeros han sido entregados a la sección técnica del Ejército (STAT);  allí continuarán la evaluación operativa, tras la cual  vendrá su despliegue en los regimientos. La llegada de esta variante es complementaria al Griffon VTT Félin, el Ejército francés, tendría previsto proyectar un grupo de batalla conjunto en un teatro de operaciones extranjero para el año 2021, en lo que puede considerarse las fases de pruebas en operaciones reales.

El consorcio temporal EBMR, está compuesto por las empresas Nexter, Thales y Arquus. El programa Scorpion prevé la entrega de 333 unidades, la mitad de las cuales serán entregadas antes de 2025. Este programa tiene como objetivo modernizar las capacidades de combate del Ejército y, en particular, mejorar las de la cadena de mando a través de los nuevos recursos de información.

El Griffon CP puede acomodar en su parte delantera al piloto y a un copiloto  artillero, mientras que en la parte trasera del vehículo puede alojar hasta  cinco militares. La silueta exterior del CP, no difiere mucho de la variante Félin destinada al transporte de tropas, salvo la torreta T2 gestionada por control remoto que incorporara la unidad reservada al transporte de infantería. En su interior, su cambio es significativo, dado que el puesto de mando añade además de los medios de comunicación propios de su función, las pantallas y equipos destinado a la gestión y presentación de datos, así como una impresora.

Las exigencias del combate colaborativo de última generación comporta igualmente la implementación del sistema optrónico ANTARES, el cual ofrece a la tripulación una visión integral y ambiental de 360º, así como el sistema de localización acústica de disparos; el CIS (Combat Information System), o la radio conjunta CONTACT, así como los sistemas comunes de la plataforma. A todo ello, cabe añadir además el sistema de climatización destinado a asegurar el correcto funcionamiento de la electrónica y los equipos, así como el confort de los tripulantes. (Antonio Ros Pau)  

Fotografia: Puesto de mando del VBMR Griffon probado y calificado por la DGA francesa. (Foto: Thales)

Interior del puesto de mando. (Foto: Nexter)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.