Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Armadas francesa y británica incorporarán sistemas de contramedidas para minas, no tripulados e integrados

Las amenazas de minas y artefactos explosivos improvisados están ​​presentes en todos los conflictos en los que involucran fuerzas navales, razón por la cual los países necesitan fortalecer y proteger su dominio marítimo, así como asegurar la protección de sus activos y salvaguardar la libertad de navegación civil. De igual manera, es fundamental limitar la exposición humana a las minas.

Para ello, Thales desarrolla tecnologías que permiten la transición de soluciones convencionales como cazadores de minas, a otras soluciones más actuales y no tripuladas. El programa contramedidas de minas marítimas o MMCM (Maritime Mine Counter Measures) es el primer paso en la renovación del concepto operativo para la guerra de minas en Francia y el Reino Unido; basado en el uso de sistemas no tripulados que potencialmente podrían reemplazar a los caza minas tradicionales.

Tras una primera fase del programa, donde dos demostradores han evidenciado el éxito y su rendimiento operativo en el mar. Francia y el Reino Unido han firmado un contrato con Thales para iniciar la fase de producción de los MMCM. Todo ello con el fin de entregar ocho sistemas de caza de minas no tripulados (cuatro para Francia y cuatro para el Reino Unido).  Thales, junto a sus socios principales en este proyecto, ECA Group, Saab y L3Harris; deberán entregar estos sistemas a partir del año 2022 a ambas Armadas. Este programa da, además, testimonio de una cooperación ejemplar entre los dos estados en lo referente a equipos industriales.

Ciertamente se trata de un cambio radical en las capacidades, destinado a la mejora del rendimiento, incremento de la productividad y limitando así la necesidad de poner en peligro a miembros de las fuerzas armadas. Los subsistemas desarrollados para el programa por Thales y sus socios, incluyen vehículos de superficie no tripulados USV (Unmanned Surface Vehicles), destinados a transportar y conectar soluciones, así como una sonda de vanguardia SAMDIS,  la cual ofrece una capacidad múltiple en la gestión de la ruta, destinada a identificar y clasificar amenazas. El sonar SAMDIS puede ser transportado por vehículos submarinos autónomos AUV (Autonomous Underwater Vehicles) o por un vehículo remolcado con apertura sintética multi-vista TSAM  (Towed Synthetic Aperture Multiviews)  operado desde el USV. El USV también puede llevar un vehículo operado a distancia ROV (Remotely Operated Vehicle), destinado a neutralizar las amenazas. Todo el sistema es supervisado de forma remota por operadores que trabajan desde un centro operativo portátil, capaz de controlar en paralelo hasta tres sistemas en el mar.

El citado MMCM es un sistema ya probado que ofrece tecnologías avanzadas, incluidas su autonomía operativa, también mejora el rendimiento y la productividad gracias a la combinación de la experiencia de usuario en tiempo real. Para ello, utiliza gran intercambio de datos, gestionados mediante inteligencia artificial aumentada y confiable (A2I); la cual proporciona una importante mejora en la confianza del cliente. Este es el resultado del enfoque de arquitectura abierta de Thales, esas nuevas tecnologías se pueden integrar fácilmente en el sistema general; brindando así a las armadas la oportunidad de introducir nuevas capacidades operativas planificadas a lo largo de la vida útil del sistema. (Antonio Ros Pau)

Fotografía (Thales): El sistema MMCM, permiten la transición de soluciones convencionales como cazadores de minas a otras soluciones más actuales y no tripuladas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.