La compañía israelí Elbit Systems anunció recientemente la firma de un contrato por valor de 57 millones de dólares para suministrar sus sistemas de artillería lanzacohetes PULS a las Fuerzas Armadas alemanas. El pedido se está llevando a cabo mediante acuerdos entre los gobiernos holandés, israelí y alemán.
En virtud del contrato, Elbit Systems, en colaboración con KNDS Deutschland, suministrará sistemas de artillería lanzacohetes, incluido el desarrollo de adaptaciones asociadas y la integración de equipos alemanes C4I (como sistemas de mando y control de armas). Estos sistemas lanzacohetes se someterán a procedimientos de prueba realizados por la agencia de adquisiciones alemana BAAINBw y centros de pruebas técnicas asociados para lograr la aprobación para su uso en servicio en las Fuerzas Armadas alemanas. Los sistemas también recibirán soporte a través de soporte en servicio.
Según afirmó Yehuda (Udi) Vered, director general de Elbit System Land, “estamos orgullosos de haber sido seleccionados, junto con KNDS Deutschland, para suministrar la solución del sistema de artillería lanzacohetes, que tiene como objetivo sentar las bases para el futuro sistema de fuego indirecto de largo alcance de la Bundeswehr. Esta adquisición allana el camino para futuros pedidos de la configuración EuroPULS y destaca la solidez de nuestra colaboración europea con KNDS Deutschland, lo que refleja nuestro compromiso conjunto de ofrecer soluciones avanzadas, probadas operativamente, flexibles y rentables que mejoren las capacidades operativas de nuestros clientes".
Ralf Ketzel, director general de KNDS Deutschland, afirmó: "la cooperación entre Elbit Systems y KNDS Deutschland marca un hito en el desarrollo de un sistema europeo de fuego indirecto para cohetes. La tecnología de Elbit se combina con el conocimiento de sistemas europeos de KNDS. Como fabricante de equipos originales de sistemas terrestres europeos como el Leopard 2 y el PzH 2000, KNDS garantizará que los sistemas PULS se conviertan en EuroPULS. La empresa conjunta EuroPULS es la estrategia adecuada para cooperar de igual a igual como socio".
Un acuerdo europeo
Recordemos que a mediados de 2022, Elbit Systems y KMW, antes de consolidarse junto a Nexter en KNDS, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para modernizar el sistema lanzacohetes alemán MLRS. A finales de ese año se concretó la colaboración de KMW con Elbit Systems Deutshland y Elbit Systems Land para el suministro de cohetes en los sistemas MLRS y ele studio de un futuro equipamiento de cohetes que se fabricaría en Europa.
Fue entonces cuando se acuñó la denominación EuropPULS (por variante europea del Precise and Universal Launching System) como la próxima generación de artillería de cohetes de largo alcance, sucesor del MLRS.
El sistema de artillería lanzacohetes EuroPULS, que se fabrica y comercializa en Europa a través de una colaboración entre Elbit Systems y KNDS Deutschland, presenta un diseño adaptable de arquitectura abierta que permite la integración del módulo lanzador avanzado en una amplia gama de plataformas. Además, admite la integración de municiones de terceros, lo que permite que el sistema dispare municiones de cohetes producidas por otros fabricantes de equipos originales. (José Mª Navarro García)







3 comentarios