Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alemania necesitará casi 9.000 millones de euros para mantener el Tornado hasta 2030

El Ministerio de Defensa alemán ha calculado que mantener operativa la flota de aviones de combate Panavia Tornado hasta 2030 le costará 8.860 millones de euros, según difundido la agencia de noticias Reuters en base a un documento clasificado entregado al gobierno alemán.

Este importe se desglosa entre 5.640 millones de euros para mantener operativos los aparatos, otros 1.620 millones para diseñar piezas que reemplacen a otras obsoletas y otros 1.580 millones para la adquisición de estas nuevas piezas, si bien en estos cálculos que arroja Reuters hay una diferencia de 20 millones de euros hasta los citados 8.860 millones de euros por la misma fuente.

Alemania tiene previsto buscar un sustituto a estos aviones de combate operados por la Luftwaffe, que cuenta actualmente con 93 aparatos, planteándose principalmente las opciones del Typhoon del consorcio europeo Eurofighter y el F/A-18E/F Super Hornet de la estadounidense Boeing, habiendo descartado el Lockheed Martin F-35 Lightning II.

De hecho como supimos en diciembre del año pasado tanto Alemania como España se plantean la opción de adquirir nuevos aviones de combate Eurofighter este mismo año para paliar la necesidad de nuevos aviones de combate hasta la llegada del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS) en el que concurren los dos países junto a Francia.

Sin embargo una de las necesidades de la Luftwaffe pasa por disponer de una plataforma certificada para operar las bombas nucleares estadounidenses, en función de sus compromisos con la OTAN. Hasta la fecha, solo el Tornado está certificado para dicha tarea, estando en marcha la integración de la nueva bomba nuclear aire-superficie estadounidense B-61-12, según informamos en enero.

De ahí que como ni Eurofighter Typhoon ni el Super Hornet están certificados para dicha tarea, se haya decidido mantener en servicio el Tornado, trabajándose de hecho en mejoras en la aeronave, como informamos recientemente en el caso de un nuevo sistemas de armas aire-superficie recientemente.

Además, como han publicado diarios alemanes, los Tornado alemanes están teniendo problemas de disponibilidad con un porcentaje inferior al 40 %, de ahí que este año no se hayan hecho  públicos estos porcentajes de disponibilidad como en anteriores ocasiones. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un Tornado de la Luftwaffe (USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.