El Ministerio de Defensa de Alemania ha dado un paso significativo para proveerse de mejor capacidad de ataque a larga distancia modernizando y dotando de nuevas y mejores funcionalidades al TAURUS (Target Adaptive Unitary and dispenser Robotic Ubiquity System) KEDP-350 que surgió como un esfuerzo tecnológico de Alemania y Suecia y comenzó a fabricarse hace ahora dos décadas.
Se trata de un sistema caracterizado por unas formas furtivas, que dificultan su detección, pensado para ser llevado en plataformas aéreas y lanzado para que vuele, gracias a su motor turbofan, para alcanzar objetivos que pueden estar a 500 kilómetros de distancia.
Alemania, que recibió 600 de estos misiles para ser primero desplegados desde cazabombarderos Tornado y después desde los Eurofighter Typhoon, completó su pedido en 2010. Ahora, se acaba de hacer público un acuerdo con la compañía sueca Saab un contrato, valorado en 1.7 billones de coronas suecas -167 millones de euros-, por el que se desarrollarán distintos planes de mantenimiento y modernización en los próximos diez años, de forma que en 2035 esté completado el proceso.
No se ha difundido en qué se trabajará para mejorar los misiles de crucero TAURUS, pero, es previsible, que, además de una revisión general para poderlos mantener operativos por lo menos dos décadas más -se estima que hasta 2045-, se mejorarán algunos equipos internos que hayan podido entrar en obsolescencias. El monto unitario, que hace prever un gasto de un cuarto de millón de euros por misil si tenemos en cuenta el número total de los comprados -realmente no se sabe cuántos de ellos se modernizarán-, no parece excesivo si se tiene en cuenta que se ha afirmado que permitirá afrontar mejoras significativas en el arma y modernizarla con detalles tecnológicamente muy punteros que puedan transformar las prestaciones de este misil de crucero de forma radical.
España, autorizó en 2018 un contrato para invertir nada menos que 30 millones de euros para modernizar los TAURUS KEDP-350 que pueden ser lanzados por los cazabombarderos EF-18 Hornet Plus del Ejército del Aire y del Espacio. Si tenemos en cuenta que se adquirieron 43 ejemplares y se han disparado al menos cuatro, el importe por misil que se invirtió aquí, que permitió dotarlos con nuevos algoritmos de navegación y equipos GPS (Global Position System) más resistentes a las perturbaciones, supera en mucho a lo que ahora gastaría Alemania.
Se sabe que España tiene la previsión de integrar estos misiles de crucero avanzados y furtivos en los Eurofighter, seguramente antes de que se den de baja los EF-18 Hornet. También que Alemania, y ahí podríamos trabajar conjuntamente en un esfuerzo en el que podría participar Sener, buscaría obtener un arma nueva con el que complementarlos primero y reemplazarlos después. (Octavio Díez Cámara)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.