En virtud del contrato, Airbus fabricará los aviones de combate en su línea de montaje final de Manching, cerca de Múnich (Alemania). Está previsto que el primer avión se entregue a las Fuerzas Aéreas alemanas en 2031 y el último en 2034. Airbus equipará los 20 Eurofighters con los sensores más modernos.
Esto incluye, por ejemplo, el nuevo radar electrónico E-Scan. Paralelamente, Airbus añadirá capacidades de guerra electrónica a la flota alemana de Eurofighter mediante la integración del conjunto de sensores Arexis, desarrollado por la sueca Saab, en los aviones existentes y de nueva construcción. Estas importantes actualizaciones tecnológicas mejorarán aún más las ya amplias capacidades operativas de los Eurofighter de la Fuerza Aérea alemana.
Está previsto que el Eurofighter permanezca en servicio en la Fuerza Aérea alemanas hasta la década de 2060. En el FCAS, que está previsto que esté operativo a partir de 2040, el Eurofighter también operará en red con aviones actuales y futuros, con o sin tripulación, y seguirá ayudando a los pilotos a cumplir sus misiones. El contrato del Eurofighter alemán sigue al pedido firmado por el Ejército del Aire y del Espacio español, de 25 reactores, y el italiano, de 24 reactores, a finales de 2024.
Puente tecnológico y operativo hacia el Sistema Aéreo de Combate Futuro (FCAS)
"Este nuevo pedido es una prueba más de la importancia del Eurofighter para la Fuerza Aérea alemanas y del papel estratégico que desempeña en la defensa aérea de nuestro país y en las capacidades de la OTAN", declaró Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space. La continua evolución del Eurofighter sirve como puente tecnológico y operativo esencial hacia un Sistema Aéreo de Combate Futuro (FCAS), asegurando una transición sin fisuras hacia la próxima generación de poder aéreo". Con estos Eurofighters adicionales, Alemania refuerza su capacidad para llevar a cabo la vigilancia de su espacio aéreo y asegurar los cielos de la OTAN, apoyando a Alemania en su papel de socio fiable para la seguridad colectiva."
Como mayor programa europeo de defensa, en el que participan Alemania, Italia, España y el Reino Unido, el Eurofighter es un motor de crecimiento y empleo, asegura más de 100.000 puestos de trabajo en Europa, 25.000 de ellos sólo en Alemania. 120 proveedores alemanes participan en el programa. Con este nuevo contrato, nueve países han encargado más de 740 Eurofighters: Alemania, Italia, España, Reino Unido, Austria, Arabia Saudí, Omán, Kuwait y Qatar, lo que convierte al Eurofighter en el programa europeo de aviones de combate de mayor éxito en producción.
Jorge Tamarit-Degenhardt, Director General de Eurofighter, ha declarado: "El pedido garantiza la continuidad de la producción, mantiene las capacidades críticas en toda la cadena de suministro y refuerza la capacidad de Europa para defenderse durante las próximas décadas. Con una vida útil más allá de 2060, las capacidades técnicas de los Eurofighter permitirán su plena integración en el futuro entorno de combate aéreo europeo".
El Vice Mariscal del Aire (AVM) Simon Ellard (retirado), Director General de NETMA, ha subrayado por su parte que "el nuevo pedido subraya el compromiso de Alemania con el programa Eurofighter y garantizará que la OTAN siga siendo ágil y dominante en el ámbito aéreo. Los 20 reactores Tranche 5 y los 52 motores EJ200 protegerán los cielos alemanes y europeos, y sostendrán y reforzarán la industria de defensa del continente durante décadas".





