Hace escasos días tuvo lugar una ceremonia que marca un antes y un después en el proceso por el que las Fuerzas Armadas de Alemania van a recibir un nuevo fusil de asalto que, en el medio plazo, reemplazará a los G36 de Heckler & Koch que venían usando hasta la fecha. Algunos problemas detectados con estos últimos en situaciones extremas de combates derivaron en que se decidiese abordar su sustitución y después de varias evaluaciones, decisiones y hasta pleitos legales se llegó a la decisión que el G95 de Heckler & Koch sería el seleccionado para adquirir unos 250.000 ejemplares que serán recibidos a lo largo de esta década.
El acto formal de llegada de las primeras unidades tuvo lugar en el Batallón de Granaderos Panzer 122 de Oberviechtach el pasado 5 de diciembre. Han sido los primeros, tras un lote de varios cientos de ejemplares para las evaluaciones finales, en recibir los G95. Al acto asistieron el teniente general Heico Hübner que es el Subinspector del Ejército y el vicealmirante Carsten Stawitzki que es Jefe del Departamento de Armamento del Ministerio de Defensa de Alemania.
.jpg)
La llegada de los G95 se ha dilatado mucho, pues el proceso de evaluación y decisión ha estado plagado de incidentes nada positivos. (Bundeswehr)
Se inicia así el proceso de reemplazo del G36 que venía prestando servicio desde 1997. Sobre su sucesor, el fusil de asalto G95, señalar que es una plataforma derivada del concepto estadounidense tipo M4 notablemente modificada en sus detalles y mecanismos, lo que le convierte en un fusil de asalto técnicamente avanzado y de eficacia probada.
El proceso de reemplazo va a requerir una inversión de 25 millones de euros del Presupuesto de Defensa de la Bundeswehr de Alemania para el primer lote de unos 15.000 ejemplares, por lo que las armas llegaran tanto al Ejército de Tierra como a la Marina y a la Fuerza Aérea. Ya operaban los G95K las Fuerzas de Operaciones Especiales.
.jpg)
Militares del Batallón de Granaderos Panzer 122 del Ejército han recibido recientemente sus fusiles de asalto G95A1 con los que reemplazan a los anteriores G36. (Bundeswehr, Mario Bähr)
Las armas de la familia G95 que van a recibir en un tono marrón verdoso incluyen una versión corta y una estándar también compacta. La primera, designada KA1, es un fusil de asalto muy maniobrable y ergonómico que se caracteriza por su cañón de 14 pulgadas -355 milímetros-, la longitud total mínima de 79,6 centímetros y su peso de 3,3 kilogramos; la segunda la A1, incluye un cañón de 16,4” -419 mm-, mide 86 cm y pesa 3,4 kg.
Ambas, que pueden mantener acciones de fuego a ráfaga de hasta 850 disparos por minuto, comparten cargadores de 30 cartuchos del calibre 5,56x45mm, culata extensible, guardamanos para situar accesorios y sistemas que ayudan a la puntería que incluyen un novedoso concepto de visor óptico ELCAN Spectre DR 1-4x y un módulo de iluminación y puntería. (Octavio Díez Cámara)






1 comentarios