¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Airbus introducirá capacidades de banda ancha en la red nacional de emergencias SIRDEE

Airbus ha establecido una  colaboración con el Ministerio del Interior español y Telefónica para modernizar la red SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado). El objetivo es incorporar capacidades de banda ancha a las actuales funciones de la red para ofrecer un servicio integral de banda ancha. Este proyecto constituye un paso fundamental para garantizar la disponibilidad y fiabilidad de los servicios críticos, apostando por las ventajas operativas que puede aportar el ecosistema de banda ancha a los usuarios finales.

“Con la evolución de SIRDEE a la banda ancha, el Ministerio del Interior permitirá a los usuarios españoles situarse a la vanguardia tecnológica con un aumento exponencial de las capacidades de la red y una mayor adopción de casos de uso”, ha afirmado José Antonio Cebrián, director de la Oficina del Programa en el Ministerio del Interior.

Juan Carlos Hernández, Managing Director para España y Portugal de la unidad de negocio Airbus Public Safety and Security ha afirmado: “En Airbus nos sentimos orgullosos de contribuir al desarrollo de este innovador servicio apoyando al Ministerio del Interior español en su evolución hacia la banda ancha aportando nuestras capacidades de integración y nuestra experiencia en el ecosistema de las misiones críticas”.

Javier Toribio, director de Comunicaciones de Misión Crítica de Telefónica ha manifestado: “Después de 24 años de éxitos del servicio SIRDEE, Telefónica –junto con su socio Airbus– tiene el placer de ayudar al Ministerio del Interior español y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a alcanzar el siguiente nivel, a través de un servicio integral de emergencias de banda ancha que se está consolidando como una referencia mundial en cuanto a capacidad y fiabilidad”.

En la actualidad, SIRDEE presta servicio a más de 150.000 usuarios en España, entre ellos la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Casa Real, Presidencia del Gobierno, la Dirección General de Tráfico, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Armada Española y diversos organismos de defensa, autonómicos y locales. Cubre aproximadamente 700.000 km2, incluyendo las Islas Canarias, las Islas Baleares y zonas costeras.

La actual red SIRDEE ofrece un servicio a prueba de fallos de gran éxito que goza de reconocimiento mundial y aspira a convertirse en un referente mundial en la evolución hacia la banda ancha. Sin embargo, la insuficiente asignación de espectro de radiofrecuencia a la banda ancha ha representado todo un desafío.

Para hacer frente a esta situación, Telefónica, en colaboración con Airbus, ha mejorado la cobertura y la capacidad, ha impulsado el desarrollo de tecnologías y nuevas aplicaciones, y ha optimizado la interoperabilidad a nivel técnico y operativo. El servicio de banda ancha SIRDEE se sitúa a la vanguardia en la implantación de la tecnología eMBMS (multidifusión de transmisión multimedia evolucionado) en un contexto operativo para potenciar un uso eficiente de los recursos de radio. Telefónica y Airbus integraron satisfactoriamente la tecnología eMBMS ajustando todos los componentes de la solución, como Core, RAN, UE y MCX.

Una vez finalizada la fase de pruebas de campo, se ha iniciado el despliegue operativo en Alicante y Albacete.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.