Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Airbus A400M de Luxemburgo de vuelta en España

El más curioso, por único, de los polivalentes aviones de transporte A400M de la Fuerza Aérea de Luxemburgo, entregado al operador en octubre de 2020, ha realizado un vuelo de transporte a España. La aeronave, con matrícula CT-01,  que lleva las insignias de Luxemburgo, aunque está encuadrada en la 15º Ala de Transporte del Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas de Bélgica, aterrizaba en la base aérea de Torrejón el 23 de junio procedente de su base en Melsbroek, Bruselas, a donde volvió poco después, tras una corta escala en la Base Aérea española.

El 15 Ala de Transporte ha recibido otros dos  A400M desde la línea de fabricación de San Pablo (Sevilla), en concreto el 22 de diciembre el CT-2, que se corresponde con el MSN106 según numeración del fabricante; y el 3 de marzo el CT-3 (MSN109 según el fabricante). Ambos llevan las marcas del Componente Aéreo de las  Fuerzas Armadas de Bélgica, aunque la flota se usa de manera conjunto, por lo que lo más posible es que la misión efectuada en España por el CT-01 se haya realizado en favor del Gobierno de Bruselas.

Dado que el encargo total del Ministerio de Defensa de Bélgica fue por 7 aparatos, todavía quedan un quinteto por recibir, que según lo previsto es se entregarían de aquí a 2023, según adelantó defensa.com. Este mismo año se deberían de entregar dos más, de hecho en la  Final Assembly Line (FAL) hispalense están en diferentes fases de construcción tres A400M destinados a  este operador, los matriculados, por su número de construcción, MSN114, MSN116 y MSN117.

Mientras, los A400M conviven en el seno de la 15 Ala de Transporte con los veteranos Lockheed Martin C-130H Hércules norteamericanos. Los planes de los belgas es operar lo antes posible sólo con el avión europeo, estando previsto dar de baja la totalidad de sus Hércules a finales de este año, aunque dependiendo de las necesidades se podría dilatar hasta el próximo.

A cambió de la integración de este A400M en el Componente Aéreo belgatras un  acuerdo entre los dos países del Benelux, la referida unidad de transporte asigna un número determinado de horas de vuelo al año en favor de las Fuerza Armadas de Luxemburgo o  Lëtzebuerger Arméi. Además, el Gran Ducado de Luxemburgo, según dicho acuerdo,  paga una octava parte de los costos de mantenimiento de la flota, calculados en unos 11 a 12 millones de euros al año. (Julio Maíz Sanz).

Fotografia:Un F-16AM belga escoltando al referido A400M matriculado CT-01. (foto Fuerzas Armadas de Bélgica)

El A400M de Luxemburgo aterrizando en la base aérea de Torrejón.  (foto: Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.