Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un A330 MRTT francés con enfermos de coronavirus realiza la primera misión de evacuación sanitaria del modelo

Por primera vez un Airbus Defence & Space (DS) A330 MRTT ha realizado una misión de EVASAN (Evacuación Sanitaria) real, ha sido o entre las ciudades francesas de Mulhouse e Istres para trasladar a seis enfermos graves de coronavirus a hospitales militares de las localidades de Marsella y Tolón.

La operación ha sido protagonizado por uno de los dos MRTT (Multi- Role Tanker Transport)  del Armée de l´Air francés, entregados hasta la fecha, configurado previamente con el módulo de reanimación para la evacuación de largo alcance de pacientes o  MORPHEE (MOdule de Réanimation our Patients à Haute Élongation d’Évacuation). Estamos ante un completo sistema médico que antes el Armée de l´Air montaba en los Boeing C-135F, y que ha empleado previamente sólo 5 veces, para realizar una misión de evacuación desde Kosovo y cuatro en Afganistán. El traslado del 18 de marzo es el primera realizado en Francia Continental y con el MORPHEE instalado en el A330MRTT.

La misión ha sido protagonizada por el primer MRTT incorporado por el Armée de l´Air el matriculado como 041, ante una orden del Ministerio de Defensa de Francia, dictada tras la decisión previa del presidente Macron de movilizar todos le medios de la República ante la crisis del coronavirus.

A las 10 de la mañana del pasado miércoles el aparato despegaba de la base aérea de Istres (sur de Francia), sede del Escadron de Ravitaillement en Vol et de Transport Stratégique 1/31 (ERVTS) “Bretagne”, que encuadra los A330 MRTT.  Pasaban poco minutos del medio día cuando el polimotor transformado a MRTT por Airbus DS en Getafe (Madrid), aterrizaba en el aeropuerto de Bâle-Mulhouse , donde tras recoger a seis afectados graves por el coronavirus despegaba a las 13:30 para volver a Istres, donde aterrizaba a las 14:20.

La misión protagonizada, además de por el personal y este medio aéreo del ERVTS, por el servicio militar francés de sanidad, finalizaba con el traslado por carretera de los pacientes a los  hospitales militares de Laveran (Marsella) y  Saint-Anne (Tolón).

Para la misión, el A330 MRTT estaba equipado con seis células de reanimación protegidas para el personal de la SSA, aunque la configuración del  MORPHEE  permite transportar hasta 12 heridos/afectados graves, como ya informó defensa.com, además de 40 pacientes leves, el correspondiente personal sanitario. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Interior del A330 MRTT configurado con el sistema MORPHEE. (foto: Armée de l´Air)

El primer Airbus A330-200 MRTT del Armée de l´Air de Francia. (foto: Armée de l´Air)

Personal sanitario adscrito al módulo MORPHEE. (foto: Armée de l´Air)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.