¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

¿Qué está pasando con el FCAS?

Diciembre puede ser un mes decisivo para el NGWS/FCAS (New Generation Weapon System/Future Combat Air System), el proyecto franco-germano-español que nació en 2017 y que se tambalea por las tensiones entre los coordinadores nacionales de Francia (Dassault Aviation) y Alemania (Airbus). Francia, en palabras de Eric Trappier, CEO de Dassault, lleva mucho tiempo asegurando de manera desafiante que podría desarrollar el programa por su cuenta, sin necesidad de socios. Desde sus comienzos se ha visto vapuleado por un choque interno de fuerzas, que se está revelando mayor que el empuje en aras del interés común. La propia Dassault se opuso a que Airbus fuera el coordinador nacional en España, lo que motivó que Indra, entonces lejos aún de ser el gran tractor de la industria de defensa nacional que va camino de ser hoy, entrara como coordinador nacional, si bien aportando segundos platos, como la nube de combate.

A finales de este mes de noviembre se hacía público el enésimo desencuentro entre los socios industriales franceses y alemanes, con respuesta política de ambos. El comité de empresa de Airbus en Alemania asegura estar harto de las presiones galas y plantea salir y estudiar otras opciones, lo que llevó de nuevo a Dassault a solicitar el liderazgo del NGWS/FCAS, del que le interesa principalmente el avión de combate, más que el resto de la arquitectura (que incluye la citada nube de combate, sensores avanzados, drones de diversos tipos e interconexión en red con inteligencia artificial).

Como nadie quiere dejar morir un programa valorado en 100.000 millones de euros, los socios se han comprometido a reunirse antes del fin de este año para consensuar el futuro del proyecto, al menos así lo anunciaron los ministros de Defensa francés y alemán, España no se ha pronunciado oficialmente. La revisión de lo proyectado inicialmente podría pasar por centrarse en la nube de combate y dejar que cada país busque, por su cuenta, su futuro avión de combate de sexta generación, que debería entrar en servicio en 2040, según el calendario FCAS. Para Francia esta fecha era innegociable, junto a la posibilidad de desarrollar una versión embarcada del avión y poder exportarlo, con el objetivo de repetir la carrera comercial del Rafale, menos condicionado que el Eurofighter por aspectos políticos.

Pero Alemania no quiere pagar un avión hecho a medida de las necesidades francesas y París le recuerda que perdió la capacidad para desarrollarlo por su cuenta, algo que no ha hecho desde el final de la Segunda Guerra Mundial (sí en colaboración, como en el Panavia Tornado o en el Eurofighter Typhoon).

Así, el futuro del NGWS/FCAS se tambalea, salvando la parte de la nube de combate. Alemania podría sumarse, quizá, a otro proyecto menos internacional, como la apuesta sueca de Saab y su Gripen, o bien unir fuerzas con el otro gran programa internacional, el GCAP (Global Combat Air Programma), que aglutina a dos terceras partes de los socios que desarrollaron el Eurofighter, BAE Systems y Leonardo, junto a Japón, a través de Mitsubishi Heavy Industries. Para más inri, los responsables del GCAP afirman que estará listo en 2035, cinco años antes que el FCAS.

¿Y España? A diferencia de otros proyectos internacionales o europeos en los que el peso industrial de España ha sido escaso, aquí está presente en igualdad de condiciones con Francia y Alemania, aun cuando no parece que lo lidere con la misma energía, al menos políticamente.

Como en Alemania, se ha perdido la capacidad de desarrollar y fabricar un avión localmente, pero se ha apostado fuerte por la nube de combate y sus pilares, con desa­rrollos como Nimbus, de la que Indra hizo una importante presentación en octubre al Ejército del Aire y del Espacio. Es pronto para saber el avión por el que España apostaría en caso de que, finalmente, se terminen por poner a dieta las ambiciones del FCAS.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

11 comentarios

 
  1 de 2  
  1. Norlingen | 30/11/2025 22:26h. Avisar al moderador
    Opciones para mi pasan en seguir con Alemania ya que tenemos un mismo concepto de avion en mente....lo cual no pasa con La Grandeur. Con esta premisa solo hay dos opciones: La deseable que es meterse con los perfidos para no perder mas tiempo...y lo de la economia de escalas.Problema el reparto de carga......y eso no es pequeño La otra pasa en que se siga con un desarrollo Germano/Español y en menor medida belga ( no creo que sigan con los franceses) y que se empiecen a cursar invitaciones al resto de Europa empezando por Suecia.. En ambos casos abogo antes en la compra de los 10 F35B que quiere la Armada para el L61....y un minimo de 48 F35A para dotar a las Alas 12 y 15 Unido a la hipotetica compra de los Tifon tranche II o III que se queden sueltos por arriba Pirineos ya que no los modernizan.....necesitamos completar alas de combate.....y ni 20, ni 30,ni 40 unidades son un Ala de combate.....un Ala de combate son 72/90 aviones dependiendo si los 4 Squad son de 18 o 24 unidades   
  2. Tontolaba | 30/11/2025 19:28h. Avisar al moderador
    Fran,no era necesario que me lo agredeciese,pero gracias igualmente. Yo tampoco soy ningún experto,siempre aprendo algo de algún comentario, y por ello me gusta compartir lo que conozco, porque yo soy el primero que ,a veces ,he descubierto una información en un comentario que me ha valido para entender mejor cosas. Por ejemplo,que Mitshubishi ensamblase f35A hizo que tuviera relaciones con BAE y Leonardo y ayuda a entender la razón de que Japón se uniera a Italia y UK en el GCAP(El rumor es que EEUU está presionando mucho a Japón para que lo deje y les compre el F47)). Hace "siglos" que ni comento ni leo comentarios en Infodefensa por eso mismo,la mitad era gente insultándose entre ellos. En este y otros sitios puede pasar ocasionalmente,pero no es la norma. Por ejemplo,con lo de las OPV de Uruguay y Cardama,mirases la web que mirases,a la gente se le había ido la cabeza con los comentarios. Un saludo   
  3. Juan López | 30/11/2025 13:04h. Avisar al moderador
    Con Turquía , nada de nada . 0 patatero . De lo demás , posibilidades , muchas y variadas .    
  4. Juan López | 30/11/2025 12:59h. Avisar al moderador
    Si . Pelígrosamente bien jodidos . Pegarnos a los gabachos después de lo que pasó en el proyecto Eurofighter ha sido meter la mano directamente en el fuego . Imbéciles .   
  5. Cavalier | 30/11/2025 12:55h. Avisar al moderador
    Victor Demóstenes; son de agradecer tus comentarios pkenos de sentido común y conocimientos. Chapeau compañero !!!   
  6. Fran | 29/11/2025 20:33h. Avisar al moderador
    Gracias Tontolaba ambas cosas las conocía pero gracias por mencionarlas yo solo soy un aficionado a estos temas que leo la revista ejércitos o el canal y foro portierramaryaire así como más medios donde gente con muchos más conocimientos que yo da su opinión he intento aprender??..donde no se aprende nada es el chat de info defensa donde se dice cada barbaridad espero este chat nunca caiga en el nivel de insulto politiqueo barato y pocos conocimientos que aquel    
  7. Tontolaba | 29/11/2025 19:40h. Avisar al moderador
    Fran, 2 aclaraciones: 1-En el GCAP no solo BAE y Leonardo trabajan en el programa F35,la representante de Japón , Mitshubishi también. Tiene una de las 2 líneas de ensamblaje de f35 fuera de EEUU,ensambla F35A. 2- TAI no está sola en el desarrollo del Kaan . Desde los inicios,en 2011,contó con la asesoría de BAE,y se hizo oficial con la firma de un contrato de asesoría en 2016-17 por el que BAE recibió unos 150 millones de dólares (desconozco si ha habido algún pago más)   
  8. VIX | 29/11/2025 19:28h. Avisar al moderador
    Sin duda, estamos jodidos..   
  9. Tontolaba | 29/11/2025 19:22h. Avisar al moderador
    Medios importantes franceses dicen que ha habido un acercamiento de posturas importante entre Airbus y Dassault. No es que este solucionado,ni mucho menos,pero que ambas han cedido en parte de sus reivindicaciones. A su vez ,alguien ha filtrado a medios alemanes una carta dirigida al gobierno o al parlamento alemán(no me ha quedado claro) de la asociación de industriales aeronaúticos de Alemania con críticas muy potentes a la actitud de Dassault    
  10. fran | 29/11/2025 17:22h. Avisar al moderador
    Después de la estafa del Hurjet ahora nos vamos a ir por el Kaan que es dudoso llegue a ser un quinta generación posiblemente inferior a un EFA. Para sustituir a los propios EFA. Turquia no ha fabricado un caza nunca y de repente va fabricar un quinta generación???? pero ademas estamos hablando de un sexta generación no de un quinta. Las dos soluciones lógicas es unirse España y Alemania al GCAP mismos socios que el EFA mas Japón es decir Bae, Leonardo, Mitsubishi, Airbus e Indra) existe capacidad de sobra pero asumiendo llegamos tarde al reparto (del EFA solo tenemos un 13% y no pasa nada) o unirnos a Suecia y Alemania es decir (Saab, Airbus e Indra) aunque habría muchas mas dudas en la capacidad y la calidad del producto pues tanto Bae como Leonardo tienen experiencia en el Programa F35 y son empresas punteras en materia defensa por encima de las demás.    
 
  1 de 2  

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.