¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Contratación de militares españoles en la industria: sí, pero ¿y los puestos de trabajo?

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Ministerio de Defensa español alcanzaron un acuerdo para favorecer la contratación de militares que desean o se ven forzados a pasar a la vida civil, pero la falta real de puestos a cubrir es una realidad innegable.

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, habló de  la “unidad imbatible que supone la unión de las empresas y de las Fuerzas Armadas”, y  que  “las Fuerzas Armadas representan todo lo mejor de España, como el valor, el coraje, el compromiso, la lealtad y la eficacia. No puede haber nada mejor para una empresa que tener entre sus filas a estos hombres y mujeres. Gracias a ellos vais a tener compromiso, seguridad, lealtad, eficacia, talento y mucha humildad”

Todo eso es cierto, pero la realidad desmiente tozudamente estas palabras.

En primer lugar, Defensa ha creado un programa llamado SAPROMIL (por Sistema de Aprovechamiento de capacidades Profesionales del personal Militar) para, en teoría, facilitar el pase de los soldados que cumplen 45 años a la vida civil, y agrupa las ofertas de empleo en 45 perfiles profesionales. Es de suponer que tras varios años de colaboración entre la CEOE y Defensa, este portal de empleo esté lleno de ofertas, y que muchos soldados se hayan apuntado a esta opción, pero si se buscan las ofertas reales de empleo en SAPROMIL (recuerdo 45 perfiles profesionales) se encuentran ¡6 ofertas reales publicadas!

Esto en mi tierra se llama fracaso, ya que si no hay ofertas, nadie se va a apuntar, sale más rentable apuntarse en cualquiera de las miles de páginas de empleo de internet que darle tus datos al Ministerio. Así que por parte de Defensa, buenas palabras pero pocos hechos.

Y no creamos que por parte de la CEOE hay mejores resultados. Si a los presidentes de las empresas que salen apretaditos y sonrientes en la foto les preguntáramos cuántos militares de este perfil han contratado en sus empresas, descubriríamos que la respuesta es …. ninguno.

El caso de Amazon

Así que mucho hablar de la capacidad, valía y actitud de los militares, pero a la hora de la verdad, nada de nada. Y cuando alguna empresa, como Amazon, se lanza directa y decididamente a contratar militares para puestos de responsabilidad directa en las operaciones  de la empresa, los demás ponen cara de asombro y se preguntan qué han visto los directivos de Amazon en los militares.

Amazon simplemente ha visto el talento militar y lo quiere para su empresa. Sin importarle el qué dirán y las expresiones de extrañeza de los directivos de contratación. Sabe que la principal característica de los militares es la actitud ante el servicio y las ganas de trabajar en cualquier situación, y cuanto más difícil o demandante, mejor. Nada más. Y lo aprovechan sin pedir perdón y orgullosos de hacerlo. (Vicente Luján)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.