Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Tres compañías refaccionarán el mantenimiento a los Mi-17 de la Fuerza Aérea Mexicana

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) eligió a tres compañías para surtir las piezas para el mantenimiento de los rotores de cola de la flota de helicópteros Mi-17, que son sometidos a intervenciones constantes para mantenerlos operables al estar cerca del límite de su vida útil, estimada en unas 18.000 horas de vuelo o 35 años de operación, tratándose de aparatos nuevos.

El fallo de la Licitación Pública LA-007000999-E149-2020 emitida el 24 de marzo en segunda vuelta, se dio el 4 de mayo con la decisión de la Dirección General de Adquisiciones (Subdirección de Adquisiciones-Sección de Adquisiciones de la Fuerza Aérea Mexicana) en favor de tres empresas: Trans CE Cargo S. de R.L. de C.V., FBC Datec S.A. de C.V. y Northstar Suppliers S.A. de C.V.

Estas tres empresas fueron elegidas debido a dos factores importantes: su especialización en este tipo de servicios y el ahorro que hizo la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) de 10 millones 831 mil 020 pesos (alrededor de 410 mil 062 euros), esto de acuerdo con documentos de la propia FAM.

El monto asignado originalmente para darle mantenimiento a 14 helicópteros Mi-17 fue de 63 millones de pesos (2,4 millones de euros), para quedar finalmente en 52.168.979 pesos. La primera compañía, Trans CE Cargo S. de R.L. de C.V., ganó cuatro de las ocho partidas en concurso (1, 2, 5 y 6), logrando una asignación de 39.619.684 pesos (1,5 millones de euros).

La segunda empresa, FBC Datec S.A. de C.V., ganó las partidas 3 y 4 y obtuvo una asignación de 10 millones 142 mil 846 pesos (392 mil 076 euros). En tanto, la tercera empresa, Northstar Suppliers S.A. de C.V., ganó las partidas 7 y 8 por un valor de 2,4 millones de pesos,

En la información sobre el fallo de la licitación, la FAM indicó haber logrado un saldo a favor por 10,8 millones de pesos, obteniendo un saldo positivo por los 52 millones pesos señalados. Como publicó defensa.com, la reparación de rotores de cola se le hará a 14 de los 19 helicópteros Mi-17 de la FAM, agrupados en el Escuadrón Aéreo 303 que opera desde la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, en el Estado de México (BAM-1).

Para reparar los rotores de cola y otras partes de los motores y estructura de la flota de sus Mi-17, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) emitió la licitación pública internacional en la que fueron invitadas 23 empresas, de las que contestaron 15. De ese grupo, una declinó continuar en el proceso. Entre las que quedaron hay varias que lo hacen de manera recurrente cuando se presentan concursos de este tipo en las fuerzas armadas mexicanas.

Las licitantes que siguen adelante son Gler Dealers, S.A. de C.V., North Star Suppliers, S.A. de C.V., Trans Ce Cargo S. de R.L. de C.V., Suministros Aéreos Internacionales de México S.A. de C.V., Rotables y Turbinas de México S.A. de C.V., Csirus S.A.P.I.de C.V., Craft Avia Center S.A.P.I. de C.V., Partes Aéreas Concord S.A. de C.V. (esta compañía declinó el 14 de abril seguir concursando por la licitación), Aviabaltika Aviation LTD, FCB Datec S.A. de C.V., Sarayu Comercial S.A. de C.V., Globalmex Aviation S.A. de C.V., Técnicas Mercantiles Sun S.A. de C.V., Indamex S.A. de C.V. y Proveedora Aérea Mexicana S.A. de C.V. (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografía: Mi-17 de la Fuerza Aérea Mexicana


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.