Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Toque Silencio en cuarteles e instalaciones del Ejército Mexicano por fallecidos de COVID-19

El alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ordenó que a partir de hoy, 1 de junio, haya Toque de Silencio en todos los cuarteles e instalaciones militares del país, como un reconocimiento a los civiles y militares que han fallecido a causa del COVID-19.

El ceremonial va dirigido también a quienes luchan contra el coronavirus en el difícil frente de batalla en que se han convertido los hospitales e instalaciones militares en todo el país y en las que los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea han comenzado a fallecer en los últimos días.

Los civiles que deben salir de sus casas para trabajar en busca del sustento para sus familias también serán reconocidos con el Toque de Silencio que se ejecutará diariamente y por tiempo indefinido según lo dispuesto por la SEDENA y que se ha dado a conocer en un video clip de 2.50 minutos difundido por la secretaría.

El video de la SEDENA y la orden de realizar el Toque de Silencio en todas las instalaciones militares del país se producen en los momentos en que las redes sociales han dado a conocer muchos fallecimientos de militares enfermos de COVID-19, quienes estaban internados en hospitales castrenses bajo atención médica militar.

Uno de los casos más dramáticos es el de una soldado perteneciente al 97 Batallón de Infantería de Zacatecas, quien se habría suicidado el domingo 31 de mayo en las instalaciones de su unidad, y quien se indicó que estaba internada en el hospital de Fresnillo por COVID-19.

La SEDENA no se ha pronunciado en absoluto en torno a estos decesos por el coronavirus, que parecen multiplicarse rápidamente y han alcanzado también mandos de unidades operativas en el norte del país.

Tan solo el pasado fin de semana murieron por el COVID-19 al menos seis militares en distintas hospitalarias del Ejército. Entre los fallecidos está la Teniente Laica Martínez, enfermera del Hospital Central Militar de la Ciudad de México, la principal instalación hospitalaria en la estructura de la SEDENA.

También fallecieron el Teniente de la Fuerza Aérea Javier Aguilera Azuara, piloto de C-130 Hércules, así como el Sargento Segundo Pablo Ortíz, quien era el encargado de elaborar las estructuras de las camillas de aislamiento para pacientes graves de coronavirus. El Sargento Primero, Mecánico Automotriz, Alejandro Cardona Reyes, perteneciente a la Jefatura Regional del Servicio de Transportes Militares de la IV Región Militar (IV RM, Monterrey, Nuevo León), el Teniente René García Cruzaley, y algunos elementos de Fuerzas Especiales han fallecido en las últimas horas.

De acuerdo con los dispuesto por la SEDENA, el Toque de Silencio en todas sus instalaciones militares deberá ocurrir a las 12:00 horas del día, en una ceremonia que será impulsada por todos los mandos territoriales. Un video clip elaborado por a SEDENA y difundido en redes sociales recuerda que el Toque de Silencio es un toque militar solemne, que se interpreta en honor a los héroes y para honrar a los compañeros caídos.

Como tradición, en honor a nuestros héroes, se interpreta diariamente en los planteles militares a las 12:00 pm. Todos los presentes, al escuchar sus primeras notas, se retiran la gorra o caso y dan frente hacían la bandera nacional, permaneciendo en la posición de firmes hasta su conclusión, indica la secretaría.

Luego, el clip explica la razón para que esta ceremonia se realizará en todas las instalaciones militares, no solo en sus planteles educativos.

“Hoy, estamos viviendo tiempos difíciles en nuestro país con motivo de la pandemia; lamentablemente, algunos connacionales han perdido la vida. Como muestra a todos ellos, se interpretará diariamente a las 12:00 pm, el toque de silencio en todas las instalaciones del Ejército y la Fuerza Aérea, así como en las redes de la SEDENA”, se indica en el clip.

Varias escenas cortas grabadas en distintas instalaciones militares muestran durante unos segundos a soldados haciendo el toque de silencio en sus cuarteles. Cuando el toque termina, un nuevo texto en el clip señala: “También, reconocemos el esfuerzo y sacrificio de los profesionales de la salud, quienes, en estos momentos, se encuentran comprometidos, sin descanso, por el bien de los mexicanos”.

Reconocimiento en el que incluimos a quienes realizan trabajos esenciales, para que nuestro país salga adelante, y a todos los mexicanos que no pueden quedarse en casa, porque tienen que llevar diariamente el sustento a sus a sus hogares, termina el texto que da paso imágenes de civiles en diversas actividades cotidianas. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.