Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las primeras mujeres a los mandos de aeronaves de la Marina de México

La Marina-Armada de México anunció que para el próximo año tendrá a las primeras dos pilotos de ala móvil en la historia de la institución, con lo que se dará un paso trascendental no solo en la formación del personal aeronaval sino en el impulso a la equidad de género y al aprovechamiento de las capacidades del personal femenino en sus filas.

Personal de pilotos aviadores, de atención y evacuación aeromédica, así como de apoyo en tierra forman parte del universo en el que se desarrolla y trabaja una parte de las 12.144 mujeres que actualmente están integradas en la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).  Las oficiales que continúan su preparación y que en unos meses concluirán los cinco años de estudios en la Escuela de Aviación Naval (EAN) son las María Isabel Jiménez y Citlalli Nieto, quienes se convertirán en pilotos de helicóptero de la Armada de México y podrán volar material como los Mi-17, los UH-60M Black Hawk o los AS 565 Panther o los H-225 navales. 

Estas dos oficiales forman ya parte de la Generación XLIII de pilotos aeronavales de ala móvil formados en la EAN, que comenzó a funcionar en 1943 en La Paz, Baja California Sur. Se unirán en breve a las pilotos de ala fija de los turbohélices King Air 350 que son empleados como ambulancias aéreas y para realizar patrullajes marítimos de seguridad y vigilancia estratégica en aguas mexicanas, apoyando despliegues tácticos de combate al narcotráfico. A este selecto grupo de mujeres pilotos aeronavales pertenecen la Teniente de Corbeta Cindy Jazmín Susana Piedra Martínez, egresada de la EAN en 2016 y quien pertenece al Escuadrón Aeronaval 813 ubicado en Tapachula, Chiapas, en el sureste mexicano, en la frontera con Guatemala. 

La Teniente Cindy egresó con otras seis oficiales pilotos aeronavales que se desempeñan en los escuadrones de la institución. La carrera de Ingeniaría Aeronaval-Piloto Aeronaval es una de las cinco que ofrece la Heroica Escuela Naval Militar (HENM) “Antón Lizardo” de la Armada de México. Las otras carreras son Ingeniería en Sistemas Navales (Cuerpo General), Ingeniería en Hidrografía (Infantería de Marina), Ingeniero Mecánico Naval, Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales e Ingeniería en Logística, para hombres y mujeres. 

Todas tienen una duración de 10 semestres. En el tercer año de la carrera los cadetes deben elegir la especialidad con la que habrán de continuar en los diferentes planteles. La de Piloto Aviador se cursa en la EAN de La Paz, Baja California. La Teniente Cindy y sus compañeras son de la primera generación de mujeres del Cuerpo de Aeronáutica Naval (CAN) de la Armada de México. En esa dinámica de integración y equidad de género, más mujeres se sumaron al CAN en distintas áreas. La Teniente de Navío Mariana Sánchez González pertenece al Departamento de Medicina Aeroespacial de la Armada de México. Es Médico Cirujano Naval y Médico de Vuelo por el Instituto Naval de Medicina Aeroespacial, y Técnico en Emergencias Médicas por la Cruz Roja Mexicana.  

Antes de incorporarse a la SEMAR, la Teniente Mariana Sánchez fue jefe de Sección Sanitaria del Escuadrón de Búsqueda y Salvamento en el estado de Michoacán. Ya en la secretaría fue jefe de Departamento de Medicina Aeroespacial del Estado Mayor General (EMG) y coordinadora general de Aeronáutica Naval de la Armada de México. 

Otra integrante promovida por la Marina es la Teniente de Corbeta Lakhvir Singh Ortega, quien estudió Enfermería de Vuelo en la Fuerza Área de los Estados Unidos. La teniente está comisionada en la Coordinación General de Aeronáutica Naval de la Secretaría de Marina. 

La Teniente Lakhvir fue enfermera en el Escuadrón del Alto Mando de la Base Aeronaval de la Ciudad de México, es especialista en enfermería general, manejo de ambulancia aérea y en enfermería táctica en organismos, universidades e institutos como la Cruz Roja Mexicana, la Universidad Autónoma de Baja California, la Escuela de Medicina Aeroespacial Wright Patterson de la Fuerza Aérea en Ohio, Estados Unidos, y en el Hospital Naval de Tamaulipas. 

El King Air 350 en el labora la teniente Lakhvir Singh es pilotado por la piloto Teniente de Corbeta Sofía Teresa Flores Vázquez, cuyo copiloto es la Teniente de Corbeta Susana Vázquez García. Con ellas vuela la Cabo Leslie Pineda Ortiz mecánica de aviación. Ellas se encargan de trasladar pacientes en apoyo a la población civil en casos y zonas de desastres, así como en emergencias médicas. 

Y para el 2021 la Marina tendrá a sus primeras dos pilotos helicopteristas cuando las oficiales María Isabel Jiménez y Citlalli Nieto egresen de la Escuela de Aviación Naval como pilotos de ala móvil y comiencen a volar aeronaves como los AS 565 Panther, H-145, Mi-17 y UH-60M Black Hawk, el material con el que cuenta la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) en su flota, que es de 140 aparatos, de los cuales 75 son aviones. A la fecha, la SEMAR cuenta con 13 oficiales femeninas que operan aviones King Air 350, Zlin Z-243 y S-333 Schweizer. (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografía: Tripulación femenina del King Air 350 de la SEMAR.

Cabo Leslie Pineda Ortiz, mecánico aeronaval.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.