¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Otro Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana vuela a Rumanía para rescatar mexicanos de la Guerra en Ucrania

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) enviará otro Boeing 737-800  a Rumania para rescatar a mexicanos y ciudadanos de otros países que buscan salir a la brevedad de la zona de guerra entre Rusia y Ucrania, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de rechazar las peticiones del gobierno de Ucrania que, en dos ocasiones, le ha solicitado armas ligeras, chalecos antibala y lanzacohetes para combatir al ejército ruso, Obrador dijo que esto nunca ocurrirá, que México es pacifista, no entrega armas a nadie ni interviene en conflictos armados, pero sí puede brindar ayuda humanitaria cuando es necesario y éste es el caso.

Por eso dio a conocer en su conferencia de prensa mañanera que enviará un segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para rescatar no solo a mexicanos que huyeron de la guerra en Ucrania, sino que también sacará a civiles latinoamericanos que huyen del conflicto. Además, ofreció llevar a ciudadanos rusos que busquen regresar a su país en el vuelo que irá a Rumania.

Esta segunda misión de un Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana perteneciente el Escuadrón Aéreo 502, de las denominadas “Orcas”, saldrá  llevando ayuda humanitaria, básicamente en alimentos para los civiles refugiados en Rumania y en otros puntos de la zona afectada, indicó el mandatario.

Obrador dijo que hay mexicanos en Rusia y que regresar a México también serán apoyados por su gobierno. "La Cancillería, la Secretaría de Relaciones Exteriores estaba trabajando en dar facilidades a mexicanos que viven en Rusia, y que quieren regresar al país y que se les está dificultando por el bloqueo de los espacios aéreos en algunos países”, explicó.

"En el caso de que se necesite ir a buscar a mexicanos que vivan en Rusia podríamos hacer lo mismo que estamos haciendo para traer a mexicanos de Ucrania", agregó el presidente.

En la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y en la SRE no hay información todavía sobre esta nueva misión de la Fuerza Aérea Mexicana. El primer vuelo para rescatar a ciudadanos mexicanos en Rumania lo hizo el Boeing 737-800 3528, partiendo de la Base Aérea Militar No. 19 en el del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia Canadá y de ahí a Irlanda para luego dirigirse a Bucarest en donde recogió a los mexicanos.

Al 3528 de la FAM le tomó cerca de 20 horas de vuelo, con etapas de descanso para recarga de combustible, llegar a Rumania para cumplir su misión en la que trajo de regreso a 81 civiles que huían de la invasión rusa a Ucrania. (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografía: Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.