Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de México comprará una Cessna Grand Caravan EX para apoyo logístico

La Armada de México reforzará las capacidades de su flota aeronaval con la adquisición de un avión de transporte logístico de bajo costo de operación Cessna Grand Caravan EX, con el que incrementará su capacidad de respuesta en el auxilio de tropas que operen a grandes distancias y en condiciones de muy difícil accesibilidad.

El proyecto de compra de la aeronave indica que el aparato tendrá un costo estimado de 61 millones de pesos (2,7 millones de euros aproximadamente), con un horizonte de vida útil de 20 años.  La marina señala que esta compra “responde a la necesidad que se presenta al no contar con un medio de transporte eficiente para estas labores, ya que la aeronave tipo Cessna 402-C designada para estas tareas, ha llegado a su límite de vida”.

El anuncio de esta adquisición se lanzó en marzo de 2018, pero la operación se detuvo debido a razones presupuestarias. La Cessna Grand Caravan EX es una aeronave de transporte con capacidad para movilizar hasta 14 ocupantes llevando una carga máxima de 4 toneladas en un rango de alcance máximo de 964 millas náuticas ( unos 1.785 kilómetros) y a una velocidad de crucero de 195 nudos (unos 360 kilómetros por hora).

La Marina tiene una flota de 149 aparatos (75 de ala fija y 64 de ala rotativa). De hecho, el Cessna 402-C ya no aparece en el listado de aeronaves de la Armada desde hace por lo menos dos años. La institución contaba con 23 helicópteros Mi-17, pero el pasado 20 de octubre una de estas aeronaves cayó al mar en el Golfo de California, falleciendo uno de sus ocupantes.

De acuerdo con la Marina, el programa consiste en adquirir un Avión Cessna Grand Caravan EX de transporte utilitario y gran capacidad de carga, con un bajo Costo de Operación, para atender la demanda de la institución de transporte logístico de material y personal a puntos estratégicos de manera segura.

En este contexto, la institución reconoce que se ha incrementado la capacidad de apoyo aéreo por parte de la Armada de México a causa de la modernización de la Flota Aeronaval, lo que demanda un soporte logístico mayor.

Al mismo tiempo el análisis para justificar la compra de la Cessna Grand Caravan EX detalla que “la situación de seguridad actual del país ha demandado mayor participación de la Armada de México en funciones de seguridad, provocando aumento de las Operaciones realizadas por esta Institución con sus implicaciones correspondientes, como lo es una mayor concentración de personal, material, vehículos y aeronaves en puntos estratégicos”.  Debido a lo anterior, y en relación al empleo de aeronaves, también se han incrementado los requerimientos de refacciones y servicios de mantenimiento que en ocasiones, por la naturaleza de sus fallas y con el fin de preservar la seguridad aérea, necesitan atenderse en el lugar en que se presentó la falla como lugares de difícil acceso, señala el estudio.

En este punto, el documento naval describe una parte d ellos avatares que atraviesan los marinos para cumplir sus misiones cuando el material aéreo es limitado. El reemplazo de componentes y servicio de mantenimiento debe realizarse por parte de personal especializado, lo que implica traslado de personal y material desde los Centros de Mantenimiento hasta el punto donde la aeronave se encuentre, se indica.

“El empleo actual de aeronaves para transporte logístico ha desencadenado que no cumplan con la función principal para la que fueron diseñadas. Por lo que, para atender necesidades de transporte logístico, también se ha recurrido al empleo de líneas de autobuses mismas que ofrecen una velocidad promedio de traslado de 80 km/h, lo cual se ve reflejado en plazos muy prolongados de entrega”.

Por otro lado, el uso de aerolíneas de transporte público también ha contribuido a solventar las necesidades de transporte, sin embargo, la regulación aérea Internacional, solo permite el traslado de cierto tipo de materiales y equipos, por lo que algunos de ellos no pueden ser enviados por este medio.

Finalmente, otro recurso al que ha recurrido la Armada de México es el servicio de paquetería comercial, que en algunas ocasiones no tiene penetración hasta el lugar donde tienen que ser entregados los materiales, indica el análisis.

Las operaciones que desarrolla la Armada de México tienen carácter prioritario en cuanto a seguridad Nacional, siendo imperativo el empleo de las aeronaves que, a pesar de aplicarles sus servicios de mantenimiento de manera correcta, han tenido fallas arbitrarias (sic) durante el desarrollo de sus operaciones, reconoce la Marina. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.