Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Mantenimiento mayor a un Boeing 737-33A de la Fuerza Aérea Mexicana

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) enviará a revisión mayor y mantenimiento a uno de sus jets Boeing 737, matrícula 3529, para que sus dos motores, el fuselaje y la estructura de las alas sean inspeccionados a fondo en los próximos meses, a fin de mantener penamente operable a dicha aeronave.

El Boeing 737-800 que será sometido a mantenimiento mayor pertenece al Escuadrón Aéreo 502 (EA-502, Orcas), es la única aeronave que no ha sido utilizada para cumplir misiones en el contexto de la lucha contra el COVISD-19. No se le ha empleado para repatriar mexicanos varados en otros países y tampoco para distribuir insumos en apoyo a las medidas de contención de la pandemia.

El mantenimiento que recibirá el Boeing 3529 de la FAM se hará en sus dos motores que tienen en promedio 12 mil horas de vuelo, así como en el fuselaje, las alas y en sus sistemas operativos. Al momento son siete las empresas que la FAM propone para adjudicar el mantenimiento del aparato, que es la aeronave más antigua de la flota del EA-502, y que fue adquirida en 1981. Las empresas consideradas son; Csirus S.A.P.I. de C.V., FBC DATEC S.A. de C.V., MRO Iberoamérica S.A.P.I. de C.V., PGD AIR Services, S.A. de C.V., QET Tech Aerospace S.A. de C.V., Rotales y Turbinas de México, S.A. de C.V. y Trans Ce Cargo, S. de R.L. de C.V.

Las propuestas de estas empresas son muy cercanas y van de los 37 millones de pesos (1,4 millones de euros) hasta los 47,5 millones de pesos, cubriendo todas las partidas a cumplir. De las siete empresas, la que presentó la partida menos costosa fue MRO Iberoamérica S.A.P.I. de C.V., la cual ofreció el paquete de mantenimiento a un costo de 37 millones de pesos y la que más elevó sus costos fue Trans ce Cargo S. de R-L. de C.V., con costo de 47,5 millones.

Para empezar, la FAM necesita la revisión a fondo del motor Número 1, el cual tiene 12.064 horas de vuelo y 7.411 ciclos, y del motor Número 2, con 11.960 horas de vuelo y 7.396 ciclos. A estas máquinas General Electric se les deberá hacer una inspección boroscópica, según se indica en las tarjetas de servicio y en los manuales entregados vía electrónica a los representantes de las empresas.

La Fuerza Aérea requiere servicio de revisión, pruebas y reemplazo según proceda, así como de equipos de emergencia y componentes con vencimiento, de acuerdo con las fichas técnicas y manuales difundidos a los interesados.

Necesita, además del servicio de inspección boroscópica a los dos motores General Electric, la inspección de los compresores de alta y baja presión, la inspección de la cámara de combustión y de los alabes guías de la tobera de la turbina de alta presión, la inspección de la turbina de alta presión, la inspección de los alabes guía y turbina de baja presión en sus etapas 1 y 2.

También se deberán llevar a cabo las siguientes acciones en los motores y unidades de poder del Boeing 737-33A: servicio de inspección boroscópica a la unidad de potencia auxiliar (A.P.U.), ya que cuenta con 29 mil m134 horas de vuelo (al 27 de marzo de 2020).

Se deberá también dar servicio, modificación, reemplazo según proceda a los compartimentos de carga por desactivación del sistema de tanques auxiliares de combustible y la reparación u overhaul de los componentes que lo requieran por haber alcanzado el tiempo de servicio o vida útil.

Se señala en las hojas técnicas que las refacciones para darle mantenimiento a la aeronave deberán ser nuevas y con menos de seis meses de haber sido fabricadas. Este punto ha constituido un escollo para casi todos los licitantes, debido que aseguran, las piezas para el 737-33A no se fabrican en su totalidad desde hace mucho, porque se trata de un avión con más de 30 años de antigüedad. Los técnicos de la FAM han insistido en sus respuestas que las piezas deben ser nuevas o tener por lo menos seis meses de haber sido fabricadas.

El listado de los sistemas, equipos y pruebas a realizar es amplio y comprende 28 componentes con sus 81 piezas del sistema de planeo; 131 piezas y equipos de emergencia a bordo; 20 equipos de extinción de fuego a bordo; sistemas y equipos de vuelo como transponders, sistema pilot estático, altímetros, compass wing, baterías grabadoras de voz y datos, grabadora de vuelo, lecturas de parámetros, grabadora de voz VR, transponder-prueba en banco, entre otros requerimientos.

La FAM cuenta con una flota total de 352 aeronaves, de las cuales al menos 16 cumplen misiones de transporte de tropas. Casi toda la flota del EA-502 que opera desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) está cumpliendo misiones de transporte de insumos para combatir al COVID-19.

Boeing 737-2B7, Mat. 3520

Boeing 737-800, Mat. 3526

Boeing 737-800, Mat. 3527

Boeing 737-800, Mat. 3528

Boeing 737-800, Mat. 3529

De acuerdo con el calendario de la licitación, el contrato deberá firmarse el 11 de junio para que las labores de inspección, reparación y mantenimiento se completen en los siguientes meses.  (Jorge Medellín)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.