Sábado, 13 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

López Obrador subastará otro lote de aeronaves militares mexicanas

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo este 3 de diciembre la cuarta subasta de aeronaves que pertenecieron a secretarías de estado y dependencias de anteriores gobiernos para continuar recaudando dinero que destinará a proyectos en marcha y obras sociales pendientes por concluir.

En esta cuarta edición que llevará a cabo el Instituto para Devolverle al pueblo lo Robado (INDEP), se subastarán 12 aeronaves –7 aviones y 5 helicópteros– que formaron parte de las flotas de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), de la Presidencia de la República y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

El precio de salida en conjunto de los 12 aparatos será de 1.130 millones 210 mil pesos en una subasta que, como las anteriores, será a sobre cerrado de acuerdo con las bases y el catálogo del INDEP. 

Los aparatos a subastar en esta ocasión son 7 aviones y 5 helicópteros que pertenecieron a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), a la Secretaría de Marina (SEMAR) y a la Presidencia de la República, al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Los precios de salida, en el caso de los aviones, van de los 66 millones de pesos hasta los 541 millones de pesos, que es la cifra con la que iniciará la puja, a sobre cerrado, por el Boeing Company 737-322 de la extinta flota aérea presidencial.

Los aviones a subastar son el Boeing Company 737-322, dos Learjet de la Marina y cuatro turbohélices de BANOBRAS (3 Gulfstream; 2 G-150 y un G-550 y un King Air 350i). De este lote, el aparato con mayor precio de salida es el Gulfstream G-550 de BANOBRAS, comprado en 2015. Los Learjet de la Marina estarán valuados de salida en 10 millones 979 mil pesos.

En cuanto a la flota de helicópteros, esta se integra por un Super Puma EC225 con un precio de salida de 66 millones 737 mil pesos. Los otros cuatro helicópteros son los Agusta Westland AW 109SP que eran usados por el Estado Mayor Presidencial (EMP) y por mandos de la SEDENA como transporte ejecutivo.

Estas aeronaves de ala rotatoria tienen en conjunto un precio de salida de 265 millones 737 mil pesos (alrededor de 10,7 millones de euros). Los siete aviones a subastar tienen un precio de salida de 864 millones 473 mil pesos (unos 35 millones de euros).

En total, el INDEP partirá de una base de 1.130 millones 210 mil pesos como inicio de la puja que se verificará en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el hangar del Sexto Grupo Aéreo de la FAM. (Jorge Alejandro Medellín


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.