¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

López Obrador crea otra empresa controlada por el Ejército para administrar aeropuertos y Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de otra empresa que será controlada por el Ejército Mexicano y tendrá como objetivo administrar el Tren Maya y los aeropuertos civiles de tres importantes puntos turísticos del país: Tulum y Chetumal (en el estado de Quintana Roo) y Palenque (en Chiapas).

La empresa, denominada “Olmeca Maya Mexica”, deberá ser rentable ya que de las ganancias que obtenga el 75 por ciento se destinarán al pago de pensiones y jubilaciones del personal militar y de sus derechohabientes inscritos en el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM). 

Datos del ISSFAM que dejaron de ser actualizados en agosto de 2018, indican que en esa fecha estaban registrados 68,667 militares retirados y pensionistas en la SEDENA, mientras que la Marina registraba 17,483 elementos retirados, de los cuales 4,883 estaban pensionados. El ISSFAM no ha actualizado ninguno de estos datos en su portal.

Obrador anunció lo anterior en el marco del 107 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), celebrado en la Base Aérea de Santa Lucía, en donde explicó que “esa misma empresa va a manejar los mil 500 kilómetros del Tren Maya y esa empresa que va a depender de las fuerzas armadas, va a destinar el 75 por ciento de sus utilidades para las jubilaciones de marinos, de soldados, de integrantes de las fuerzas armadas”.

Obrador inauguró unidades e instalaciones militares a poco más de un mes de que se lleve a cabo la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Allí reiteró que la empresa “Olmeca Maya Mexica” servirá para apuntalar las finanzas de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, además de apoyar las obras y administración del Tren Maya.

Hacemos esto “para que se fortalezcan estas instituciones importantes. No va a quedarle a la nueva empresa un centavo de deuda, porque todo lo que se está construyendo es de presupuesto público. Al contrario, vamos a pagar hasta por adelantado el mantenimiento del Tren Maya. ¿Por qué hacemos esto?, porque queremos que las fuerzas armadas custodien el patrimonio de todos los mexicanos, que se defienda lo que es del pueblo”, explicó el mandatario.

López Obrador no dejó pasar la ocasión para reiterar su agradecimiento a las fuerzas armadas, de las que dijo le han ayudado a avanzar en el desarrollo del país, recordando que han contribuido, entre otras cosas, para la atención de la pandemia y la distribución de más de 200 millones de las vacunas contra el COVID-19.

“Se está trabajando para el desarrollo de México y lo estamos haciendo gracias a la colaboración de las fuerzas armadas, sin retórica, sin demagogia, hubiese salido muy difícil enfrentar la crisis sanitaria, la economía, sin el apoyo de las secretarías de Defensa y Marina, dos pilares del Estado Nacional”, insistió. (Jorge Alejandro Medellín


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.