Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano en sexto lugar en competencia Fuerzas Comando 2022

El equipo del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano que participó en la competencia internacional Fuerzas Comando 2022 celebrada en Honduras, terminó en el sexto lugar, superando este año al enviado por los Rangers del Ejército de los Estados Unidos.

Luego de 13 días de pruebas físicas, de tiro especializado, de patrulla nocturna, de desembarco anfibio, de salto en paracaídas y de supervivencia en jungla, el equipo integrado por seis tenientes y un sargento segundo obtuvo el sexto lugar en una competencia que reunió a 17 equipos de unidades de elite de Ecuador, Argentina, Brasil, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos, Belice, Jamaica, República Dominicana, Barbados, Bahamas, Panamá y México.

La competencia Fuerzas Comando se lleva a cabo desde 2004 y es organizada por el Comando Sur de los Estados unidos como un encuentro diseñado no solo para medir las capacidades y evolución de las unidades de elite de los ejércitos del hemisferio, sino también para documentar su nivel de respuesta ante amenazas comunes -crimen organizado, migraciones, narcotráfico- y para estrechar lazos de cooperación y conocimiento.

Los comandos mexicanos se prepararon durante casi tres meses para regresar a Fuerzas Comando, suspendida durante dos años por la pandemia del COVID-19. De 40 elementos elegidos en una primera etapa, quedaron 11 y de esos fueron seleccionados los seis tenientes y un sargento segundo del CFE para ser entrenados en el Campo Militar 37-B de Temamatla, en el Estado de México. 

En los primeros tres días de competencia, el equipo de la SEDENA estuvo entre los tres primeros lugares en tiradores selectos, quedando clasificado para seguir participando en un segundo equipo integrado por cinco comandos de igual número de países. Luego de esta fase vino la de resistencia física y pruebas de desembarco anfibio y operaciones nocturnas, en las que la puntuación azteca disminuyó sensiblemente.

El comando de la SEDENA se movió entre el sexto y el octavo lugar en toda la competencia. Las últimas competencias de Fuerzas Comando a las que asistieron fueron las de Perú, en 2016, y Paraguay, en 2017, en las que obtuvieron el cuarto lugar. En 2016 lograron el tercer puesto, superando a las tropas de Rangers del Ejército de los Estados Unidos.  (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal del Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.