Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército Mexicano licita la actualización de sus blindados de oruga AMX-13

El Ejército Mexicano ha publicado dos Invitaciones Abiertas para darle mantenimiento a una parte de sus 409 blindados de oruga AMX-13, para los que busca miras completas para las torretas y aditamentos nuevos para la operación básica de estas unidades, que tienen 27 años de antigüedad.

Los AMX-13, antes denominados DNC-1, han sido adquiridos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desde 1994 en diferentes etapas y como parte de la estrategia de respuesta al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas, suceso que reveló las severas limitaciones de las tropas de Infantería y Caballería que carecieron de movilidad para responder de inmediato a la rebelión indígena y campesina chiapaneca.

Denominados como “tanques ligeros”, los AMX-13 son vehículos blindados de oruga, fabricadas en Bélgica y Francia como vehículos de apoyo a la Infantería, con capacidad para transportar un pelotón (10 soldados) y artillados con un cañón de 20 milímetros y una ametralladora calibre 7.62 milímetros. 

Las invitaciones lanzadas por la SEDENA son para adquirir 12 miras completas para torreta T2013, para vehículos blindados AMX-13. En esta primera invitación (IA-007997-E521-2021) la presentación y apertura de proposiciones se hará el 20 de diciembre y el fallo final de la SEDENA está programado para darse a conocer el 4 de enero de 2022.

La segunda invitación a cuando menos tres empresas, busca adquirir 12 lotes de refacciones con 155 piezas para igual número de blindados de oruga AMX-13. Las partidas comprenden tableros y piezas diversas para los tableros de control de las torretas y de otros instrumentos; focos, portafocos, arneses, fusibles y portafusibles y portafocos de los blindados.

La presentación y apertura de proposiciones de los oferentes será este 17 de diciembre, el fallo se dará a conocer el 27 de diciembre y la entrega de los bienes adquiridos deberá ocurrir a más tardar el 29 de abril de 2022, según la calendarización de la SEDENA para la invitación IA-007000997-E12-2022.

Los 409 blindados ligeros AMX-13 o DNC-1 operan en los siguientes Regimientos Blindados de Reconocimiento (RBR) y Regimientos Mecanizados del Arma Blindada:

• 8/o Regimiento Blindado de Reconocimiento en Irapuato, Guanajuato, AMX-VCI (DNC-1) 8 unidades  

• 9/o Regimiento Blindado de Reconocimiento Puebla, Puebla, AMX-VCI (DNC-1) 2 unidades  

• 1/o REGIMIENTO MECANIZADO Panotla, Tlaxcala, AMX-VCI (DNC-1) 49 unidades  

• 2/o REGIMIENTO MECANIZADO Campo militar #1-A, Ciudad de México, AMX-VCI (DNC-1) 49 unidades  

• 3/o REGIMIENTO MECANIZADO San Juan Teotihuacán, Estado de México AMX-VCI (DNC-1) 48 unidades  

• 4/o REGIMIENTO MECANIZADO Aguascalientes, Ags. AMX-VCI (DNC-1) 49 unidades  

• 5/o REGIMIENTO MECANIZADO Cuautla, Morelos AMX-VCI (DNC-1) 49 unidades  

• 6/o REGIMIENTO MECANIZADO Irapuato, Guanajuato AMX-VCI (DNC-1) 48 unidades  

• 7/o REGIMIENTO MECANIZADO La Llave, Querétaro, AMX-VCI (DNC-1) 49 unidades  

• 8/o REGIMIENTO MECANIZADO Toluca, Estado de México AMX-VCI (DNC-1) 47 unidades  

• Dirección General de Fabricas la Defensa Nacional AMX-VCI (DNC-1) 11 unidades 1/er Regimiento Blindado de Reconocimiento (RBR) –reubicado en Querétaro.

Estos vehículos fueron refaccionados en 2020, con piezas como bandas de motor, suspensiones, embragues, palancas de velocidades, radiadores de agua, recuperadores de vacío, terminales de dirección derecha e izquierda, sensores de velocidad, bandas dentadas en V, amortiguadores hidráulicos y alternadores. (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografía: Blindado AMX-13 del Ejército Mexicano (foto SEDENA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.