Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército Mexicano habilita 57 hospitales por la pandemia en tanto la Armada reparte millones de insumos contra COVID-19

La pandemia del coronavirus no cede terreno en México y mientras el número de contagios y de fallecimientos va en aumento, el gobierno federal ha ordenado reforzar las medidas de contención y combate al COVID-19, que se expande por igual entre civiles y militares. Las cifras más recientes ofrecidas por la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal la tarde del viernes 29 de mayo indican que desde el 1° de febrero se han registrado 9.415 fallecimientos en todo el país, así como 84.627 contagios, 3.227 casos nuevos y 16.209 sujetos activos en los últimos 14 días.

Con estas cifras, México se ubica entre los seis países con más defunciones por el COVID-19, alcanzando un máximo histórico de 501 fallecimientos en un solo día, apenas el pasado 27 de mayo. En este contexto, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activó desde al pasado lunes 25 de mayo 57 hospitales e instalaciones y cuarteles militares recientemente habilitados para convertirse en unidades COVID para recibir a personal militar y a civiles que lo necesiten ante la expansión del brote en México.

En la estructura de instalaciones activadas por la SEDENA para atender a civiles y militares afectados por el coronavirus hay Hospitales Militares Regionales, cuarteles de unidades y regimientos del arma Blindada, del arma de Artillería, de la Policía Militar y del Cuerpo de Fuerzas Especiales. En este bloque se instalaciones también hay hospitales civiles que le fueron encargados al Ejército por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los reconstruyera y equipara con el material e insumos necesarios para atender a enfermos de coronavirus.

En el listado de los 57 hospitales, instalaciones y unidades aparecen el Hospital de la Mujer (en Fresnillo, Zacatecas), el Hospital General Aquiles Calles Ramírez (en Tepic, Nayarit), el Hospital General Carlos Calero Elorduy (en Cuernavaca, Morelos), el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en Morelia. Michoacán, la Unidad Médica Regional de Atención a la Gestación y Neonato (en Huichapan, Hidalgo), así como el Centro de Vacunología (ubicado en Pichucalco, Chiapas).

Entre las instalaciones militares sobresalen el 6° Batallón de Fuerzas Especiales, localizado en el Campo Militar 37-B de Temamatla, en el Estado de México, así como el 6° Batallón de Ingenieros de Combate, ubicado en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, y los cuarteles de los Regimientos Blindados de Reconocimiento, Mecanizados y de Caballería Motorizada al igual que el 22 Batallón de Policía Militar y el 6° Grupo de Morteros, en el Campo Militar 1-A de Chivatito, en la Ciudad de México.

De los 57 hospitales y unidades activados, 6 están en la Ciudad de México y otros 6 se encuentran en el Estado de México, las dos zonas más densamente pobladas del país y en las que también hay más militares. Hace dos semanas, el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, adelantaba que estas instalaciones estaban muy cerca de ser reconvertidas para activarse en cuanto la capacidad de atención estuviera cerca del límite. La SEDENA ha activado ya esta parte de la infraestructura hospitalaria existente y reconvertida cuando la capacidad de internamiento en la Ciudad de México ha llegado a poco más de 80 por ciento y sus cementerios y crematorios están operando a marchas forzadas y con jornadas de servicio saturadas.

Mientras la Defensa Nacional ha activado hospitales e instalaciones militares y civiles en 28 de los 32 estados del país, la Marina también se ha declarado preparada para atender a cerca de 4 mil personas, entre civiles y navales, en sus instalaciones.

La Marina distribuye casi 4 millones de insumos contra COVID-19

Continua la aplicación del Plan Marina enfocado en el combate a la pandemia del coronavirus mediante la distribución de insumos médicos en distintos puntos del país. La institución aseguró estar preparada para pasar en cualquier momento a la fase de Auxilio, en caso de darse tal eventualidad.

En este marco y de acuerdo con sus capacidades logísticas, ha efectuado diversas acciones, destacando entre ellas la distribución de 10 ventiladores y la entrega de casi 4 millones de máscaras protectoras y de diversos insumos. La Marina informó que en los últimos tres días su despliegue para apoyar las medidas sanitarias se ha traducido en la entrega de 3,8 millones de máscaras protectoras, 158.780 guantes de látex, 113.565 caretas protectoras y 58.512 batas quirúrgicas.

Este material ha sido entregado al Centro Nacional Coordinador de Contingencias COVID-19, la cual, a través de su Dirección General Adjunta de Abastecimiento, repartió los insumos señalados. Las mascarillas, las caretas, los guantes y batas quirúrgicas serán distribuidos en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima en el Pacifico, así como Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el Golfo de México.

Estos insumos médicos son de suma importancia para el cuidado del personal médico y de enfermería que está atendiendo los casos de COVID-19, así como para la ciudadanía con sintomatología leve y grave.  La Armada de México señaló que la aplicación del Plan Marina se ha encauzado a ejecutar acciones de apoyo a la ciudadanía para la prevención, identificación, atención y control de los casos leves y graves del COVID-19. Aseguró estar preparada para brindar apoyo a la población, por lo que, de requerirse pasar a la fase de “Auxilio”, implementará la metodología del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para la administración de emergencia en salud, actuando siempre en coordinación con las autoridades sanitarias de los tres órdenes de gobierno.

La Armada cuenta con una capacidad logística de 60 plataformas, entre aeronaves de ala fija, de ala móvil, transportes terrestres y unidades de superficie, para la aplicación del Plan Marina enfocado a la contención del COVID-19 En cuanto a aeronaves de ala fija, tiene 4 Lear Jet habilitados como ambulancias aéreas. Se cuenta también con un King Air 350i que es operado por una tripulación de mujeres. Los Lear Jet y el King Air puede llevar a un paciente en traslados aéreos largos.

Otra aeronave de mayor capacidad es el C295, un multipropósito que puede transportar a 24 pacientes y llevar una carga de 6 toneladas. Por lo que toca a los aparatos de ala móvil, la Marina tiene 2 helicópteros Mi-17 con capacidad para 8 personas, 3 Panther habilitados como ambulancias aéreas, con capacidad para 2 personas cada uno y un Cougar Medevac, con capacidad para movilizar a 6 personas.

En transporte terrestre cuenta con 41 unidades: 15 tractocamiones, 4 plataformas, 1 cama baja, 8 de caja seca, 6 carros de mudanza (de 18 y 3.5 toneladas de capacidad) y 7 camiones Pullman, con capacidad para 42 personas cada uno.

Finalmente, en cuanto a unidades de superficie, la Marina dispone de 7 buques:

AMP-01 Huasteco… 250 toneladas de capacidad

AMP-02 Zapoteco… 250 toneladas de capacidad

A-411 Papaloapan… 2.500 toneladas de capacidad

A-412 Usumacinta… 2.500 toneladas de capacidad

BAL-01 Montes Azules… 1.400 toneladas de capacidad

BAL-02 Libertador… 1.400 toneladas de capacidad

BAL- 11… Isla María Madre… 350 toneladas de capacidad

(Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.