¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional recuperan territorios controlados por el narco

El gobierno federal desplegó tropas del Ejército Mexicano y elementos de la Guardia Nacional (GN) en el estado de Michoacán para recuperar el control de 43 localidades en cuatro municipios bajo el control de los cárteles del narcotráfico, autodefensas civiles y otros grupos violentos.

El despliegue comenzó el pasado 7 de febrero,  tras el ataque a un convoy militar en un camino de terracería el 29 de enero, precisamente en un punto ubicado entre tres de los cuatro municipios intervenidos por las tropas y los elementos de la GN, en la región conocida como Tierra Caliente.

El ataque con explosivos activados a control remoto (IED) por operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), causó daños severos a un blindado ligero Sandcat del 34 Batallón de Infantería que opera en Apatzingán. Un soldado resultó con heridas en el ataque, que habría reventado el piso del vehículo.

Este nuevo despliegue de tropas se da también tras el recrudecimiento de los choques armados entre células del CJNG -Fuerzas Especiales del Mencho-, los Cárteles Unidos (CU), Los Viagras, La Familia Michoacana, Autodefensas de Michoacán y otras organizaciones. Estos grupos llevan cerca de una década disputando territorios colindantes con los estados de Jalisco y Guerrero por sus rutas estratégicas para el trasiego de fentanilo, cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas. 

El 9 de octubre de 2021, el gobierno federal anunció la puesta en marcha del Plan de Apoyo a Michoacán, estrategia que implicó la movilización de 17 mil militares, guardias nacionales, así como policías estatales y municipales para iniciar la recuperación de territorios controlados o disputados por el CJNG. 

Incluso, antes del Plan de Apoyo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había intentado sin éxito establecer una mesa de negociación con los habitantes del municipio de Aguililla, con el gobierno estatal, con el municipal y con otros actores sociales atrapados en una espiral de violencia que terminó por aislar completamente a los habitantes del municipio.

Ahora, las tropas  del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional fueron movilizadas en los municipios de Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, en donde se han registrado lo índices de violencia más elevados. La SEDENA indicó que durante el operativo de recuperación del controil se aseguraron un arsenal de armas largas, 21 vehículos (tres con blindaje artesanal y uno con blindaje de agencia) y 186 paquetes de droga.

Detalló que, elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Michoacán, el 8 de febrero de 2022, ingresaron al municipio de Aguililla, Michoacán con la finalidad de realizar operaciones para fortalecer el estado de derecho en la región de Tierra Caliente de citada entidad. Estas operaciones se desarrollaron con base en una estrategia organizada en coordinación con el Gobierno Estatal, con las siguientes fases:  

1. Instalación de la mesa de diálogo para la pacificación de Aguililla.  

2. Puesta en marcha de programas sociales.  

3. Ingreso y liberación de localidades con presencia de delincuencia organizada. 

Las actividades de inteligencia y la presencia de la autoridad permitieron determinar que existían las condiciones para llevar a cabo la tercera fase de la estrategia diseñada; inicialmente se realizó la liberación de caminos y localidades en áreas rurales sin afectar a la población civil, evitando la confrontación con la base social de las organizaciones delictivas que ejercía presión entre los habitantes; posteriormente, unidades de Paracaidistas, Fuerzas Especiales y de Infantería del Ejército Mexicano, con personal de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán, organizados en tres agrupamientos, ingresaron desde diferentes itinerarios a la cabecera municipal de Aguililla, Mich. 

Con estas acciones se liberaron las tres rutas principales de la región (Aguililla-El Aguaje, El Aguaje-Los Cajones-El Limón y Coalcomán-Aguililla) y el aseguramiento de 185 paquetes con un peso aproximado de 800 gramos cada uno con las características propias de la mariguana y ocho kilogramos de mariguana en greña, seis armas largas, 11 cargadores para diferentes armas, cuatro cofres, 1,138 cartuchos de diferentes calibres, 23 artefactos explosivos improvisados, 21 vehículos (15 de diversas características, tres con blindaje artesanal, uno con blindaje de agencia, una motocicleta y un tractor) y diverso equipo táctico.

El despliegue militar logró restablecer la transitabilidad y la paz social, asimismo, se fortaleció el estado de derecho en 43 localidades ubicadas en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, así como las condiciones que permiten que los habitantes regresen a sus hogares y que los productos agrícolas de esa zona puedan ser cosechados y comercializados. (Jorge Alejandro Medellín / Fotos SEDENA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.