Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército y Marina de México incautan 30 mil armas de fuego a grupos criminales en el último año: EEUU puerta de entrada

Los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, fronterizos con el sur de los Estados Unidos, concentran el paso de ametralladoras, lanzacohetes, lanzagranadas, fusiles, carabinas, cargadores, cartuchos pistolas, granadas de mano, así como de chalecos tácticos, chalecos balísticos, uniformes de tipo militar pixeados, cuchillos, fornituras, cascos, gogles, guantes, rodilleras y proyectiles anticarro. 

 

Entre junio de 2020 y junio de 2021, las Fuerzas Armadas de México han logrado incautar cerca de 30 mil armas de fuego de diversos tipos y calibres, así como armamento complementario que ha cruzado a través de cuatro estados fronterizos con Norteamérica para llegar al menos a 10 ciudades en el norte y centro del país. 

En total, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional han asegurado 28 mil 456 armas de fuego entre junio de 2020 y junio de 2021, en operativos dirigidos, en inspecciones aleatorias realizadas en puestos de control, en recintos aduanales y como resultado de enfrentamientos armados con grupos criminales. 

Los detalles de estos decomisos fueron abordados los días 13 y 14 de julio pasado en sendas reuniones entre funcionarios de la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (Customs Border Patrol-CBP), en las que se continuó con el intercambio de información sensible en materia de tráfico ilícito de armas en la frontera común. 

La información de inteligencia policial y militar arrojó cifras y un panorama más concreto sobre este delito, estrechamente vinculado con los niveles de violencia generados por cárteles, bandas locales y delincuentes con acceso a armas de fuego y cartuchos útiles. 

La reunión del 13 y 14 de julio Sobre esta reunión las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Relaciones Exteriores detallaron parte de los dos encuentros sostenidos en las ciudades de San Antonio y Laredo, Texas, en donde funcionarios de esas dependencias y de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) de la Guardia Nacional (GN), y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dialogaron con funcionarios de la CBP estadunidense y de otras oficinas de seguridad de los Estados Unidos. 

La cancillería y la SSPC informaron que, del 1 de enero de 2020 al 24 de junio de 2021, las autoridades mexicanas han decomisado 28 mil 456 armas de fuego y que estos decomisos han ocurrido en las ciudades de Tijuana, Juárez, León, Guadalajara, Reynosa, Querétaro, Nuevo Laredo, Mexicali, Culiacán y Celaya. 

La delegación mexicana expuso que las entidades federativas con mayor afectación por el tráfico ilícito de armas se ubican en la frontera con Estados Unidos, como Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, así como en los estados en los que se registran enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, principalmente en el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Zacatecas.  

Durante la reunión en San Antonio, Texas realizada el 13 de julio, las dependencias mexicanas destacaron con las autoridades de CBP la importancia de combatir el tráfico ilícito de armas y municiones, por las implicaciones que tiene en los niveles de violencia. 

Posteriormente, el 14 de julio, la delegación mexicana visitó el Puente Internacional Juárez-Lincoln en Laredo, Texas. Tras efectuar un recorrido por las instalaciones, las autoridades de CBP mostraron los procedimientos que se llevan a cabo para el decomiso de armas en dicho puerto de entrada a Estados Unidos. 

El principal delito que se comete en México con armas de fuego es el homicidio doloso, que ha aumentado significativamente desde finales del siglo pasado. En las reuniones participaron también funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), así como de la Fiscalía General de la República (FGR). 

La delegación estadounidense estuvo encabezada por la CBP, y participaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (HSI-ICE), la Patrulla Fronteriza, y de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley. 

Esta reunión con autoridades de CBP se realiza en el marco de los trabajos y acuerdos del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos (GANSEG), a fin de reducir la violencia provocada por la delincuencia organizada, promoviendo una frontera más segura en beneficio de los dos países, indicó la SSPC. (Jorge Medellín)  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.