Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en operaciones contra el COVID

En la atención a la crisis sanitaria desatada por el COVID-19, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos han empeñado el esfuerzo de 214 mil 157 elementos en distintas etapas, de acuerdo con la evolución de la pandemia y las exigencias para enfrentarla y controlarla. De acuerdo con datos de las Secciones Tercera (S-3 Operaciones) y Cuarta (S-4 Logística) de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la respuesta militar ante el COVID ha originado la realización de al menos 70 operaciones aéreas con las que se han efectuado más de 182 horas de vuelo en las que se han transportado 400 toneladas de medicamentos, material clínico, equipo hospitalario, insumos y vacunas para controlar e inmunizar a la gente contra el coronavirus.

En estos desplazamientos de material y personal se han movilizado 42 aeronaves de ala fija y de ala móvil en ocho rutas centrales y más de 20 rutas regionales para distribuir los primeros cargamentos con cerca de 440 mil vacunas contra el coronavirus. Del total de integrantes del Ejército y Fuerza Aérea (214 mil 157), 49 mil 585 efectivos han estado comisionados de manera permanente desde marzo de 2020 en la atención y contención del COVID, atendiendo a civiles y militares.

Desde la llegada a México de los primeros lotes de vacunas elaboradas por la farmacéutica Pfizer-BioNTech el pasado 23 de diciembre, la Defensa Nacional ha asumido un rol de primera línea en su recepción, resguardo y distribución en puentes aéreos en los que usó primero transportes pesados Hércules C-130, transportes medianos C-27J Spartan y C-295 CASA, para apoyarse luego e sus aeronaves de ala móvil Mi-17 y UH-60M Black Hawk en la entrega del material en puntos establecidos en el interior del país.

A la fecha se han recibido y entregado alrededor de 440 mil dosis de la vacuna en operaciones aéreas y terrestres que involucran a 54 mil 065 militares, indican los datos de la S-3. Además, la SEDENA ha señalado que 43 mil 266 pacientes, entre civiles y militares, enfermos de COVID han recibido atención especializada en hospitales castrenses o administrados por el Ejército como parte de la aplicación del Plan DN-III-E (emergencias nacionales y ayuda a la población en casos de desastre), adaptado para hacerle frente al coronavirus.

En este contexto se han realizado al menos 1,521 desplazamientos terrestres transportando más de 7 mil 600 toneladas de ayuda médica, insumos, víveres y comidas preparadas, así como 62 vuelos logísticos con 397 toneladas de material e insumos médicos para la reconversión de instalaciones militares a hospitales COVID-19.

De acuerdo con estas dos secciones estratégicas de la SEDENA, desde el 26 de marzo de 2020 se ordenó a los diversos mandos territoriales establecer la seguridad física en 46 instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –38 almacenes, siete hospitales fijos y un hospital móvil–, empeñando 988 elementos para reforzar las medidas de seguridad y evitar actos vandálicos, saqueo y/o robo de material, equipo e insumos médicos durante la fase crítica de la pandemia.

Tres días antes, el 23 de marzo, fue establecido el Centro Nacional de Contingencia COVID-19, que forma parte de la coordinación con otras secretarías e instancias del sector salud en contra de la pandemia. Para el 25 de marzo se organizó y activó el Centro Coordinador Sedena-COVID-19, que a su vez se coordina con las 12 Regiones y las 46 Zonas Militares del país en las que operan 315 centros coordinadores COVID-19.

La numeralia de la SEDENA indica también que el 17 de abril, la secretaría se reconvirtió y desplegó bajo su administración y operación directa 116 instalaciones hospitalarias, con la participación activa del personal militar y profesionales de la salud contratados para poder atender a la población en general.

La SEDENA señala que actualmente opera hospitales COVID empleando alrededor de 12 mil 532 efectivos y 549 vehículos militares.

En cifras más detalladas, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos indican que las labores de auxilio al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dado atención médica a 31 mil 161 pacientes (11 mil 665 civiles, 12 mil 586 militares y 6 mil 910 derechohabientes), comprendiendo a un universo de casos sospechosos y confirmados por COVID-19.

En este marco de acciones, la SEDENA agrega que se han realizado 9 mil 277 patrullajes de seguridad, se han transportado, almacenado y distribuido más de 766 toneladas de productos alimenticios a granel y 223 mil 180 productos envasados y se ha distribuido 596 mil raciones de comida caliente. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.