Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Dos Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana vuelan a Argentina para repratiar mexicanos varados por el Covid-19

Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) volarán a Argentina para recoger a 174 ciudadanos mexicanos que llevan algunas semanas varados en ese país tras el cierre de fronteras y del espacio aéreo como medida para evitar más contagios por la pandemia del Covid-19.

Las dos aeronaves de la FAM que volarán hacia Argentina pertenecen al Escuadrón Aéreo 502 (EA-502) y forman parte del 3er Grupo Aéreo con sede en la Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1) de Santa Lucía.  En tanto, trascendió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de sus embajadores en Chile, Perú y Ecuador, estaría negociando el ingreso de los aparatos en su ruta hacia Argentina, porque estos países han cerrado sus espacios aéreos a todos los vuelos –salvo casos especiales de ayuda sanitaria y otros escenarios que requieran ingresar forzosamente– como medida de contención a la pandemia.

Además, existe el antecedente reciente de noviembre de 2019, con el vuelo de un King Air 350i, también de la FAM, que fue enviado a Bolivia para sacar al depuesto presidente Evo Morales. La cancillería mexicana y sus embajadores en Sudamérica negociaron en horas de la madrugada el ingreso en el espacio aéreo brasileño por unos minutos, para que el aparato alcanzara las costas del Perú –en donde le negaron el ingreso– hasta alcanzar el litoral del Pacífico y mantener el vuelo hasta México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció en su conferencia mañanera al gobierno de Argentina por haber otorgado permiso para que las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana puedan aterrizar para repatriar a los connacionales y dejar a un grupo de argentinos varados en argentina. Sin embargo, no solo se requiere la autorización de Argentina, sino también de uno o dos países más en los que las aeronaves deben aterrizar para recargar combustible, tanto de ida como de regreso, como sucedió con el vuelo del King Air 350 de la FAM que trajo a Evo Morales desde Bolivia.

Los aparatos designados para repatriar a los mexicanos varados en Argentina y para llevar de regreso a ciudadanos de ese país, son los Boeing 737-800 matrículas 3526 y 3527, con base en Santa Lucía, Estado de México. Los jets de la FAM forman parte de una flota de cinco aparatos integrada por las unidades Boeing 737-2B7, Mat. 3520, Boeing 737-800, Mat. 3526, Boeing 737-800, Mat. 3527, Boeing 737-800, Mat. 3528 y Boeing 737-800, Mat. 3529.

Los jets 3526 y 3527 repatriarán a 174 mexicanos, quienes viajarán en asientos separados en ambas aeronaves siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios por el Covid-19. Mandos militares indicaron que el trayecto hacia Argentina es de alrededor de 18 horas, ya que los aparatos deberán aterrizar para recargar combustible de ida y de regreso.

Las negociaciones diplomáticas buscan destrabar las disposiciones de cierre del espacio aéreo en países del sur del continente para permitir el caso extraordinario en el que 174 mexicanos serán repatriados desde Argentina y 14 argentinos serán llevados de regreso a su país.

Cada Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana llevan cinco elementos de tripulación más el personal de sanidad militar que se requiera para vigilar el traslado de los mexicanos y argentinos. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.