Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será dirigido por un contralmirante

Militares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, da más relevancia a la Marina-Armada de México con el nombramiento del piloto aeronaval retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, como nuevo director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la terminal aérea más importante del país.

Velázquez Tiscareño llega para sustituir a Carlos Morán Moguel, nombrado en enero de este año, pero cuya gestión fue polémica ya que se le responsabilizó: del mal rediseño del espacio aéreo, que fue causante de múltiples incidentes de navegación comercial en los últimos meses; y de no haber podido frenar o resolver el conflicto sindical de los controladores de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

El contralmirante Velázquez Tiscareño se suma así a la llegada al AICM, en febrero de este año de otro militar, -pero en activo- Cruz Castro. Este fue designado para hacerse cargo de una fuerza operativa de 1.500 hombres para gestionar la seguridad y el control aduanal en la terminal aérea, antes vigilada por empresas de seguridad privada.

Militares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El nombramiento del contralmirante Velázquez Tiscareño se conoció debido a dos versiones periodísticas que circularon en redes sociales, pero que la Marina-Armada de México no quiso confirmar o desmentir.

Velázquez Tiscareño, piloto aeronaval retirado

El contralmirante es un piloto aeronaval retirado hace casi diez años, que llegó a ser comandante de una base aeronaval en Cozumel, en el estado de Quintana Roo. En este puesto fue responsable de las operaciones de vigilancia, alerta temprana e intercepción en 2011. 

Tras ostentar ese cargo, pasó a retiro con el mismo grado alcanzado en 2008, mientras sus antigüedades llegaron al almirantazgo. De hecho, ascendió en el mismo año en el que lo hicieron los hoy almirantes -algunos en retiro- Salvador Gómez Meillón (actual director de la Administración del Sistema Portuario (Asipona) de Manzanillo, Colima), Luis Gerardo Alcalá Ferráez (exjefe del Estado Mayor General de la SEMAR), Luis Orozco Inclán (exrector de la Universidad Naval y exjefe del Estado Mayor General de la SEMAR), Eduardo Redondo Arámburo (excomandante de la Octava Zona Naval, exrector de la Universidad Naval y excomandante del Cuartel General del Alto Mando), José Luis Vergara Ibarra (actual comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, excomandante de las Regiones Navales 4ª y 5ª, exoficial mayor de la SEMAR y excomandante del Cuartel General del Alto Mando).

Por Jorge Alejandro Medellín, corresponsal del Grupo Edefa en México.

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.