¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Guerra. Ensayos estadounidenses

La idea de la guerra llevaba desterrada del panorama intelectual y sentimental europeo muchos años. La propuesta de ampliación de la Alianza Atlántica, la desestabilización producida por el conflicto entre Rusia y Ucrania, las grietas del proyecto europeo realzadas por la política de Defensa, las tensiones con Estados Unidos, el debate nuclear y otras numerosas convulsiones están mudando la faz política del Viejo Continente.

Esto nos obliga a repensar la guerra y sus consecuencias. Hoy es necesaria la argumentación y el estudio. En este contexto, acaba de ser publicado un interesante ensayo que lleva la firma de ilustres escritores norteamericanos. Se trata de textos escogidos de Mark Twain, Randolph Bourne, Augustine Jones, Smedley Butler, Ralph Waldo Emerson, Irving Fisher y Williams James.

En «Guerra. Ensayos estadounidenses» , a lo largo de ocho capítulos David Cerdá realiza un compendio de ensayos visionarios y sus implicaciones éticas, políticas y humanas. Hay tres razones que justifican la necesidad de conocer estos escritos. Uno, el país con una relación más intensa con la guerra y, a la vez intelectualmente más rica de los últimos ciento cincuenta años, es posiblemente Estados Unidos, una nación que no puede entenderse sin lo que su guerra civil -que fue la última guerra antigua y es la primera moderna- y las Guerras Mundiales supusieron para su personalidad y su primacía planetaria. En segundo lugar, el momento en que fueron escritos.

A excepción de uno de ellos, que es el hermoso y penetrante clásico de Emerson, todos se redactaron en la primera mitad del siglo XX, que es cuando se plantean las grandes preguntas; Y por último, por el tono de los textos, acusadamente moral y de sólidas bases cristianas, en el contexto norteamericano. El resultado es un volumen que reúne unos buenos ensayos breves escritos sobre el tema.

Efectivamente, la primera mitad del siglo XX propició la publicación de numerosas obras sobre la historia de la guerra. Preguntas como si es la guerra la suspensión de toda ética, o es posible y deseable que haya normas que la dignifiquen hasta donde eso es posible, o si hay algo valioso que podamos aprender del comportamiento humano en las peores circunstancias.

Todos ellos combinan argumentos profundos con una prosa sobresaliente. La variedad de sus aportaciones y la calidad de los temas expuestos nos permiten renovar nuestra reflexión sobre un fenómeno que atraviesa la historia humana y la conmueve hasta sus cimientos. Aquí escribe un periodista, escritor y humorista; un intelectual y activista; un educador y político; el militar más condecorado de la historia estadounidense; un filósofo y poeta; un economista e inventor; y el padre de la psicología norteamericana.

El lector entiende que la guerra es una desgracia, pero que no es la única desgracia humana, y como todos nuestros vicios graves, acarrea preguntas preciosas e imperecederas. ¿Es la guerra, como aseguraba von Clausewitz, la continuación de la política por otros medios? ¿Es el nacionalismo, también hoy, la amenaza esencial para la paz? En tal caso, solo un pluralismo acorde con la variabilidad cultural del mundo podría alejarnos del desastre; de algún modo habrá que conjurar las ansias expansivas de ciertas nacionalidades, y evitar que el choque de civilizaciones alcance cotas mucho más sangrientas.

¿Es en sí mismo el Estado, como sugiere Randolph Bourne, la raíz del problema? ¿Y qué hay de los costes de la guerra, y hasta de la oportunidad que brinda a los descuideros, que enumera en su texto Smedley Butler? Irving Fisher enfatiza en su ensayo la importancia de los organismos internacionales. ¿Es la guerra la suspensión de toda ética, o es posible y deseable que haya normas que la dignifiquen hasta donde eso es posible? He ahí otra de las grandes cuestiones, que si merece además actualizarse es por la absoluta falta de códigos morales en la lucha a los que la industria del entretenimiento nos expone. ¿Qué pasará si han de tomar decisiones cruentas?

Como epílogo, se publica el breve y emotivo discurso de Abraham Lincoln, de apenas tres minutos, conocido como "El discurso de Gettysburg", ofrecido con ocasión de la inauguración del Cementerio Nacional en Pensilvania, el 19 de noviembre de 1863. El resultado es una obra que provoca reflexiones urgentes para tiempos marcados por conflictos y tensiones globales. (Gabriel Cortina)

Ficha técnica:
Guerra. Ensayos estadounidenses
Varios autores. Selección de David Cerdá
Editorial Rialp
180 páginas


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.