Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Vehículos de operaciones especiales en España

La implantación del modelo de BOP (Brigada Orgánica Polivalentes) está completada en un 80 por ciento. El proceso, que se está acometiendo de forma flexible, facilita al Ejército de Tierra (ET) mantener sus capacidades operativas, hasta que su nueva estructura le permita hacer frente a los retos del futuro. Hemos querido examinar en profundidad la demanda que la implementación de este modelo, así como la definición de los nuevos escenarios de amenaza, plantea en el ámbito de los vehículos de ruedas que dotan y dotarán al ET.

Entre los programas del Ejército de Tierra que ya hay en marcha encontramos los demostradores del VCR (Vehículo de Combate de Ruedas) 8x8 o los 36 de Zapadores basados en el Pizarro que llegarán este año, después de completarse la entrega de los 83 de Infantería y Mando. Como veremos, algunos de los que está evaluando y desplegando el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) se analizan precisamente en el marco del programa Frontera Avanzada, el escenario africano del que nos ocupamos en detalle en otro artículo de este número y cuya particularidad exige de medios específicos. Bajo esta denominación se agrupan el conjunto de acciones que posibilitarán el empleo del ET en escenarios desérticos y semidesérticos.



Foto: El "Lathar", la denominación comercial del VLOE del MOE (foto VT Proyectos). 
El propio Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) ya destacaba hace un año la importancia de la adaptación progresiva de sus medios para la operación en este tipo de escenarios. Pretendemos a continuación analizar...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito