Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

WFEL, tendiendo puentes en situaciones de combate y de emergencia

Puente tipo DSB (WFEL)

La compañía británica WFEL es un proveedor de puentes desmontables para aplicaciones militares y también para situaciones de emergencia que lleva  décadas suministrando sus soluciones de vanguardia a medio mundo.

La compañía, consciente de las necesidades actuales, está presente en los principales eventos donde se analizan las necesidades de movilidad, como NEDS 2022 (Netherlands Exhibition Defense and Secutiry) que tendrá lugar en Rotterdam el 17 de noviembre y el Industry Day que organizará el Centro de Excelencia en Ingeniería Militar de la OTAN en Ingolstadt el 7 de diciembre, eventos donde dará a conocer sus soluciones para escenarios militares o de respuesta a emergencias.

Entre los diferentes tipos de puentes que ofrece WFEL están los Puentes de Soporte Seco o Dry Support Bridge (DSB), que puede ser desplegado por un equipo de ocho personas empleando un único vehículo lanzador en 90 minutos. Se trata de un sistema del que se han vendido cientos de unidades a Estados Unidos, Australia, Suiza Turquía o Filipinas y que ha sido empleado como infraestructura temporal en Iraq y Afganistán, pudiendo soportar un peso de 120 toneladas.

El DSB está disponible para su montaje en diferentes camiones, estando formado por módulos intercambiables, por lo que cualquier puente de este tipo en servicio en un país de la OTAN podrá ser operado por otro usuario de la Alianza durante una operación o ejercicio conjunto.

Un puente de tipo MGB (WFEL)

Otro de los más conocidos es el Puente de Viga Mediana o Medium Girder Bridge (MGB) que puede ser rápidamente construido sin necesidad de utilizar ningún tipo de maquinaria ni equipos de izado, y que está en uso en 38 países. Su fortaleza está en su capacidad de adaptación al estar compuesto por módulos que se pueden agregar o intercambiar según sea necesario, sin importar la antigüedad del puente, lo que ayuda a maximizar la vida útil de las existencias más antiguas.

Permite una variación en el espacio de separación entre 10 y 76 metros, para adaptarse a casi cualquier propósito. El puente se puede convertir en un sistema flotante, lo que lo hace adecuado para rescates en inundaciones. Se han entregado más de 500 sistemas MGB para Fuerzas Armadas en todo el mundo, incluyendo América del Norte y América Latina, África, Oceanía, Europa y el Lejano Oriente. Tanto el sistema Dry Support Bridge como el Medium Girder Bridge constan de partes interoperables, que pueden intercambiarse y compartirse durante misiones internacionales de ayuda, así como en operaciones conjuntas en zonas de conflicto.

Los puentes militares adaptables y de despliegue rápido se consideran la solución óptima para zonas afectadas por desastres naturales en las que es necesaria una rápida respuesta en ayuda a la población civil. Destacan por su rápido despliegue y por ser una alternativa más barata al empleo de helicópteros para transportar grandes cantidades de ayuda.  (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.