Lockheed Martin, a través de su legendaria división Skunk Works, ha presentado oficialmente Vectis, su nuevo dron de combate furtivo, una aeronave no tripulada que promete reafirmar el nuevo pensamiento de poder aéreo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). Aunque no fue diseñado para responder a ninguna competencia específica del Departamento de Guerra, el Vectis se perfila como un fuerte candidato para el programa de Aviones de Combate Colaborativos (CCA) de la USAF.
El Vectis es una plataforma de gran tamaño y capacidad operativa en altas altitudes gracias a su diseño modular y arquitectura abierta, que lo convierten en una solución altamente personalizable, asequible y adaptable a múltiples misiones en los futuros escenarios multidominio. Lockheed Martin lo describe como “superviviente, letal y autónomo”, capaz de ejecutar operaciones de ataque de precisión, guerra electrónica, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), así como misiones ofensivas y defensivas de contramedidas aéreas.
Este dron está diseñado para operar tanto de forma independiente como en colaboración con aeronaves tripuladas de quinta y sexta generación, como el F-22 Raptor y F-35 Lightning II, y el futuro NGAD. Su interoperabilidad está garantizada mediante sistemas de control comunes como el MDCX, lo que facilita su integración en redes de mando y control existentes como de las de la próxima generación.
Sobre su diseño, Lockheed Martin ha revelado que el Vectis incorpora décadas de experiencia en tecnologías furtivas, y presentará una configuración sin cola y alas en forma de lambda, lo que reduce significativamente su firma de radar. La toma de aire está montada en la parte superior del fuselaje, con un conducto interno en forma de “S” para ocultar los componentes del motor, minimizando así la detección infrarroja y radar.
En la nariz se aprecia un domo dieléctrico que probablemente alberga un radar AESA compacto, acompañado por sensores electroópticos/infrarrojos (EO/IR). Aunque no se han revelado dimensiones exactas, se estima que el Vectis es más pequeño que un F-16 Fighting Falcon pero más grande que los vehículos aéreos de bajo costo como los sistemas Common Multi-Mission Truck (CMMT) de Lockheed Martin.
Aunque Lockheed Martin no ha confirmado oficialmente que el Vectis sea su propuesta para el programa Avión de Combate colaborativo (CCA) de la USAF, OJ Sanchez, vicepresidente de Skunk Works, ha declarado que si se requiere una plataforma con estas características, “el Vectis sería una excelente candidata”.
El primer vuelo está previsto para 2027, puesto que Lockheed Martin decidió emplear técnicas avanzadas de ingeniería digital y manufactura existentes para reducir costos y tiempos de desarrollo. La arquitectura abierta facilita futuras actualizaciones y evita la dependencia de un solo proveedor. (Bernardo de la Fuente)







1 comentarios