Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Spike NLOS para fuerzas de Operaciones Especiales

Unas recientes imágenes de la isralí Rafael, algunas de la cuáles incluimos aquí, y un impactante vídeo muestran el misil Spike NLOS lanzado desde una plataforma todo terreno ligero tipo Buggy, un poderoso equipo militar que puede ser de gran ayuda a las fuerzas de Operaciones Especiales (OE’s) que suelen moverse en pequeños grupos y pueden tener como adversarios a oponentes especialmente contundentes, aunque también puede ser especialmente útil a tropas involucradas en cometidos de asalto vertical con paracaídas o helicópteros. En el vídeo se aprecia con claridad el lanzador múltiple que alberga 8 misiles. También se evidencia el proceso de lanzamiento de un misil y su sistema de guiado hasta batir con precisión.

El medio en cuestión, como ya adelantamos en defensa.com,  lo fabrica la israelí Rafael Advanced Defense Systems y no es nuevo en sí mismo. Lo que se ha hecho es integrar un equipo caracterizado como pesado en un medio de movilidad que es ligero, incidiendo así en un tamaño y peso contenido que favorece su empleo en escenarios híbridos y sobre todo en conflictos asimétricos.

Lo que los técnicos de Rafael han conseguido es situar un conjunto lanzador, formado por dos afustes cuádruples para misiles de largo alcance, en la parte trasera de un vehículo de ata movilidad tipo buggy, ingenio poco mayor que uno de los ahora en boga quad. Los dos afustes, asociados a un equipo que facilita el seguimiento electroóptico y el guiado de los misiles hacia el objetivo, forman un conjunto que tiene una masa, incluidas las armas, de 1.350 kilogramos y que es lo suficientemente compacto para lo que se pretende.

Se han situado lanzadores y sensores en un buggy de Tomcar, que es sumamente compacto para facilitar su tránsito por la arena de los desiertos, pistas estrechas de zonas montañosas o por puntos donde su elevada capacidad de movimiento no impida su progresión, para que los equipos de OE’s, u otras fuerzas a las que puede ser especialmente útil el tener a mano el sistema de misiles Spike NLOS (Non Line Of Sight) puedan aprovechar sus ventajas. Una, que es la más relevante, es que se trata de misiles con el máximo potencial para dejar fuera de combate con un impacto a un carro de combate moderno o a un vehículo blindado bien protegido, y de hacerlo a nada menos que treinta kilómetros de la posición de lanzamiento y con la máxima precisión.

Lo que proponen se trata de una solución óptima, que puede ser llevada en diferentes tipos de helicópteros o incluso lanzada en paracaídas, para incidir en ataques en la profundidad del territorio adversario y así acabar con objetivos tanto estáticos como en movimiento y de hacerlo con alta precisión y con independencia de sistemas que, como el GPS (Global Position System), pueden ser interferidos.

En las pruebas del conjunto se ha validado el potencial para neutralizar distintos tipos de blancos a veinticinco km del punto de disparo, realizando validaciones en las que los misiles vuelan tanto en una trayectoria especialmente pegada al suelo o en otra en la que se desplazan a cierta altitud, condicionantes que vendrán definidos por la misión, el escenario y el tipo de objetivo a batir. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: (Rafael) En la configuración ahora probada, un vehículo ligero tiene un gran potencial para hacer frente a diversos tipos de amenazas militares.

·Se han realizado ya varios disparos de validación de este sistema originario de Israel.

·Nada menos que ocho misiles de gran potencial destructivo se sitúan en un vehículo ligero para dar respuesta al fin pretendido.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.