Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El señuelo BriteCloud 218 permite engañar a los misiles guiados dotados de radar semiactivo

Una reciente prueba llevada a cabo entre Leonardo, Airbus y la compañía de pruebas alemana IABG ha comprobado la efectividad del señuelo BriteClud 218 de Leonardo para engañar a los modernos misiles que emplean sistemas de guiados basados en radares semiactivos (Semi-Active Radar o SAR). La prueba, a la que asistieron representantes de las Fuerzas Armadas alemanas, incluyó el lanzamiento desde una aeronave remotamente operada de pruebas de Airbus de las contramedidas BriteCloud 218, comprobándose su capacidad para perturbar el sistema de guiado del misil de los modernos misiles.

Durante el vuelo, la aeronave no tripulada RPATS de Airbus lanzó desde un dispensador de contramedidas varios señuelos BriteCloud 218, un dispositivo electrónico miniaturizado que genera falsas firmas de radar de la aeronave para engañar al misil guiado por radar, alejándolo de su objetivo. Se trata además de un dispositivo miniaturizado que puede integrarse en lanzadores estandarizados de contramedidas, reemplazando a los menos eficaces señuelos metálicos.

En la  prueba también quedó demostrada la idoneidad de esta solución para proteger aeronaves no tripuladas, activos de cada vez mayor tamaño que también pueden ser blanco de misiles. Con una sección de 2x1 pulgadas y una longitud de 8 (de ahí su denominación), puede emplearse en lanzadores como el conocido AN/ALE-47, lo que permitiría utilizarlo para modernizar las capacidades de aeronaves como el F-15 o el F-16

Actualmente la Guardia Nacional Aérea de los Estados Unidos está realizando una prueba del BriteCloud 218 (Foreign Comparative Testing o FCT), de tal manera que podría adoptarse como ya ha sucedido con la contramedida original BriteCloud 55, compatible con los lanzadores de los Eurofighter Typhoon y Saab Gripen y en servicio en los Typhoon de la Royal Air Force (RAF) británica.

Foto: El señuelo avanzado BriteCloud 218 (Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.