¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Sener en la misión TRUTHS que mejorará las mediciones climáticas desde el espacio

El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha sido elegido por la Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus UK para realizar el diseño y prototipado de uno de los elementos de la carga útil más críticos para el éxito de la misión TRUTHS (por las siglas en inglés de radiometría trazable fundamental para estudios terrestres y de helio). Dicha misión es una de las iniciativas más relevantes de la década para la ESA, por sus beneficios para otras misiones y su impacto positivo en la lucha contra el cambio climático.

El satélite de la misión incorporará un radiómetro solar absoluto criogénico y un espectrómetro de imágenes hiperespectrales, así como un novedoso sistema de calibración a bordo. Concretamente, Sener diseñará y prototipará el Sun Policromator (SPC), un elemento crítico y complejo que forma parte de dicho sistema de calibración a bordo.

De este modo, TRUTHS realizará mediciones continuas de la radiación solar y de la Tierra reflejadas para evaluar la relación de entrada y salida de energía de la Tierra. Funcionará como un “laboratorio de metrología en el espacio” que ayudará a establecer un estándar de referencia para mediciones climáticas y detectar cambios en el sistema climático de la Tierra, y que también servirá como referencia de calibración cruzada para otros satélites y sensores.

Se estima que el lanzamiento de la misión tenga lugar en 2030, creando un observatorio de clima y calibración en el espacio que reducirá la incertidumbre en los datos de observación de la Tierra y establecerá un nuevo punto de referencia para detectar cambios en el sistema climático del planeta. TRUTHS generará mayor confiabilidad en la información empleada en la acción climática, proporcionando datos climáticos de referencia fiables, trazables respecto al Sistema Internacional de Unidades.

En palabras de Jose Ignacio Bueno, director de oferta de TRUTHS en Sener, “no es posible tomar decisiones eficaces cuando la incertidumbre en los datos es elevada. Esto es especialmente cierto en la lucha contra el cambio climático, pues se necesita información muy detallada y registros a largo plazo para comprender las señales que nos avisan de cambios relevantes. Nos alegra contribuir en el diseño de un sistema que ayudará a la ESA a obtener y ofrecer datos más precisos en la lucha climática, así como a medir mejor el resultado de las acciones llevadas a cabo y su impacto positivo en la sociedad”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.