¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Los satélites están siendo atacados y las interferencias afectan a servicios militares

Entrevista a Laurynas Mačiulis, CEO de Astrolight.

Laurynas Mačiulis, CEO de Astrolight (Astrolight)
Laurynas Mačiulis, CEO de Astrolight (Astrolight)

En los últimos años han sido muchas las noticias sobre interferencias intencionadas a sistemas de comunicaciones de todo tipo, posiblemente como parte de las operaciones rusas. ¿Qué ejemplos puede darnos del uso de las interferencias de comunicaciones en estos últimos tres años?

Uno de los satélites del Reino Unido ha sido bloqueados recientemente durante semanas. También hemos visto casos individuales de interferencia, por ejemplo, cuando la interferencia del GPS ruso obligó al avión con la presidenta Ursula von der Leyen a cambiar a navegación de respaldo. En la región del Mar Báltico, la interferencia del GPS ha afectado repetidamente a barcos y aeronaves de los países vecinos. La Administración Marítima Sueca afirma que los marineros están recurriendo a medidas tradicionales como los faros, a medida que se intensifica la interferencia rusa.

Quizá la gente no sabe que también se han interferido satélites. ¿A qué tipo de satélites ha afectado esto? ¿Comunicaciones o también con cargas de pago gubernamentales? ¿En qué han consistido estas acciones?

Los satélites han sido efectivamente atacados, y la interferencia ha afectado tanto a los servicios militares como a los comerciales. Como se mencionó anteriormente, en octubre, el jefe del Mando Espacial del Reino Unido reveló recientemente que Rusia está interfiriendo semanalmente los satélites militares británicos. No hay información pública sobre intentos de interferir satélites estadounidenses; sin embargo, altos funcionarios de la Fuerza Espacial de Estados Unidos han advertido repetidamente sobre el creciente riesgo que las capacidades de interferencia de Rusia y China, incluyendo interferencias y ciberataques, representan para los activos espaciales y militares estadounidenses.

Los servicios comerciales también se han visto afectados. Por ejemplo, el año pasado, Finnair tuvo que suspender temporalmente sus vuelos a Tartu, Estonia, debido a interferencias del GPS. Las autoridades estonias lo vincularon con los ataques rusos.

La apuesta de Europa por la soberanía en sus capacidades militares y estratégicas incluye la fortaleza de las comunicaciones. ¿Cómo afecta esta amenaza de interferencia a los planes europeos?

Las interferencias satelitales pueden socavar gravemente los estándares de seguridad de Europa, especialmente a medida que dependemos cada vez más de los satélites, tanto para fines de defensa como comerciales. La mejor manera de minimizar esta brecha de seguridad es desarrollar e implementar tecnologías de comunicación resistentes a las interferencias y arquitecturas de red descentralizadas y respaldadas.

El terminal óptico terrestre OGS-2 (Astrolight)

¿Hay forma de proteger los satélites en el espacio de este tipo de ataques? ¿Qué alternativas hay para disponer de comunicaciones resistentes entre tierra y los satélites en el espacio? 

Una forma de proteger los satélites de las interferencias es mediante redes ópticas en malla multiórbita. Estas redes utilizan satélites en diferentes órbitas, incluyendo la órbita terrestre baja (LEO), la órbita terrestre media (MEO) y la órbita geoestacionaria (GEO), para crear una malla que permite una comunicación segura y eficiente incluso si una parte de la red se ve comprometida.

Otro aspecto de la seguridad de la comunicación espacio-Tierra es el uso de redes distribuidas de estaciones terrestres (Distributed Ground Station Networks), que integran sistemas híbridos de comunicación óptica y por radiofrecuencia. Estas redes distribuidas utilizan numerosas estaciones terrestres pequeñas, globalmente distribuidas e interconectadas para proporcionar seguimiento constante y retransmisión de datos a los satélites, garantizando así una conectividad y transmisión de datos fiables entre el espacio y la Tierra, incluso si algunos satélites experimentan interrupciones operativas o se producen interferencias en la comunicación por radio.
Y, por supuesto, la comunicación láser ofrece una ventaja significativa en este sentido. Es prácticamente imposible interferir gracias al haz estrecho y enfocado del láser.

¿Cuál es la propuesta tecnológica y la cartera de productos de Astrolight?

Astrolight construye un sistema de comunicación seguro basado en láseres, compatible con la comunicación espacio-Tierra, así como con la comunicación terrestre, aérea y marítima. También nos estamos expandiendo a la comunicación espacio-espacio. Astrolight es una de las pocas empresas a nivel mundial que ha desarrollado soluciones de comunicación láser para todos estos ámbitos. Nuestras tecnologías se pueden aplicar tanto a servicios comerciales como a operaciones militares.

La cartera de productos de Astrolight incluye varios sistemas de comunicación óptica. Uno de ellos es POLARIS, una solución de comunicación óptica diseñada para grandes buques de guerra y embarcaciones autónomas más pequeñas. También ofrecemos ATLAS-1, un terminal óptico espacio-Tierra diseñado para comunicaciones de alto ancho de banda, y ATLAS-2, una evolución de ATLAS-1, que admite enlaces espacio-Tierra y espacio-espacio. Finalmente, OGS-2.5 es nuestro terminal óptico de estación terrestre, que recibe enlaces ópticos descendentes de satélites, completando la cadena de comunicación en tierra.

Con esta variedad de productos, nuestro objetivo es construir un sistema completo de extremo a extremo: un conjunto completo de tecnologías que permite a los operadores gestionar la comunicación a través de todos los dominios. También debo mencionar que nuestras soluciones son significativamente más pequeñas que muchas alternativas en el mercado, lo que las hace rentables sin sacrificar el rendimiento de los datos.

El sistema POLARIS fue probado en REPMUS (Astrolight)

Su tecnología ha sido probada ya en entornos militares como Dynamic Messenger, un ejercicio en el que España ha estado presente los últimos años. ¿Puede explicarnos qué se probó allí?

“Durante el ejercicio, probamos POLARIS y demostramos con éxito un enlace láser estable, a prueba de interferencias y con horizonte limitado entre dos buques de la Armada Portuguesa: el PNR “Dom Francisco de Almeida” y el PNR “Dom Carlos I”. Durante la prueba, el enlace pasó desapercibido para los sensores de otros buques, drones o recursos terrestres participantes”.

(José Mª Navarro García)


 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.