Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

SAES participa con Navantia en UNVEX 2021

Para los UAV, SAES, que participa en UNVEX 2021 como co-expositor con Navantia, aporta soluciones ASW de última generación basadas en sonoboyas, que capacitan a RPAS como una estación avanzada para alerta temprana submarina, así como sensores submarinos de alta tecnología y procesamiento de señales mejorado para USV (Vehículo de Superficie No Tripulado) y UUV.

En este sentido, SAES ha presentado en el stand de Navantia-SAES dos ponencias. La primera sobre sus soluciones ASW para RPAS, que tuvo lugar el día 7 a las 13 horas, a cargo de Ignacio Gutiérrez, jefe de Línea de Defensa Antisubmarina, titulada “ROASW: Sistema ASW para operación con RPAS”.

SAES ya asistió en marzo de 2014 en Madrid al III Congreso sobre vehículos no tripulados UNVEX’2014. En aquella ocasión, la conferencia de Ignacio Gutiérrez, titulada “Soluciones de la Industria II”, ya indicó que las nuevas misiones ASW iban a requerir el uso de UAVs como plataforma distante y elevada sin operador dedicado.

En la segunda ponencia, titulada “Sensores submarinos en UUV y USV”, el día 8 a las 11 horas, Eduardo Ruiz Pérez, responsable de Mercado Civil y Seguridad, explicó que los sensores tendrán una gran relevancia en la evolución de aspectos como la autonomía de los UUV, donde está previsto un salto tecnológico, de “importancia estratégica” para la defensa y la industria.

En el ámbito de los vehículos submarinos no tripulados, SAES presentó en diciembre 2020, junto con Navantia, la propuesta Acasub, dentro del proyecto Puertos 4.0 para dotar de capacidades submarinas al vehículo de superficie no tripulado USV Vendaval de Navantia, en servicio en el puerto de Ceuta. Aparte de incorporar su monitorización en tiempo real, está en desarrollo la estimación de la fuente de ruido, detección de objetos y envío de señales acústicas a buceadores que están en el área a proteger.

SAES también colaboró en el proyecto Ocean Master de desarrollo de un vehículo con una doble función, submarina y superficie, adaptable a diferentes plataformas. En esta iniciativa, que finalizó hace un año, SAES trabajó en la carga útil, integrando un sonar de barrido lateral, las comunicaciones acústicas y su sonar para la detección de buceadores.

Fotografía: Cristina Abad Salinas, directora general de SAES, junto a Adolfo Hernández Solano, director comercial (izquierda), y Eduardo Ruiz Pérez, responsable de Mercado Civil y Seguridad (derecha).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.