Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Saab, nuevos sensores para amenazas aéreas actuales y futuras

SAAB.- Foto: Octavio Díez Cámara
En una interesante presentación, la firma sueca Saab expuso el pasado 8 de noviembre algunos de sus últimos desarrollos relacionados con la Defensa Aérea. Apuntaron en su presentación que el escenario de batalla del siglo XXI está inmerso en un cambio constante que requiere de soluciones ágiles y flexibles. En una completa exposición de equipos y conceptos, apuntaron, como punto de partida, la importancia de que el que propone los equipos se aproxime a sus potenciales clientes para ofrecerle aquellas capacidades específicas que requieren para obtener la ventaja táctica.

 

Su apuesta, para garantizar la gestión de la localización de objetivos aéreos y la lucha efectiva para neutralizarlos, se basa en una serie de conceptos que les explicaremos. Uno es el concepto 9Air C4I que conjuga soluciones informáticas, de proceso y de presentación para dar lugar a sistemas que trabajan de forma más rápida e intuitiva y se aprovechan de una información centralizada en el propio equipo. Su fácil uso, gracias a sus funciones de acceso rápido y a los interfaces inteligentes de respuesta inmediata, se combina con la capacidad de fusionar diferentes informaciones y de hacerlo en un entorno ciberseguro en el que los datos de los sensores serán presentados a los operadores para que su tarea de gestión, de los cometidos de Masndo y Control, sea especialmente efectiva. 

SAAB.- (Octavio Díez Cámara)

SAAB.- Foto: Octavio Díez Cámara

Distintos sensores

El concepto 9Air C41 recibiría informaciones de equipos como el novedoso Sirius. Se trata de un módulo de unos cincuenta centímetros y poco peso que acoge una serie de sensores pasivos que se encargan, siguiendo emisiones como las de radares o de las comunicaciones, de localizar la posición precisa de objetivos aéreos.

Al ser pasivo no se sabe de su ubicación en un determinado entorno y a lograr un mayor éxito le ayuda el que puede ser situado en un pedestal elevable o en un sistema aéreo compacto operado a distancia (RPAS, Remotely Piloted Aerial System) para conseguir datos que se pasarían a la Defensa Aérea; sus sensores no almacenan información sensible para evitar que los datos caigan en manos de quien los pueda capturar y que tienen un alcance de unos 10 km para detectar RPAS y de 35km en el caso de que el objetivo sean cazabombarderos.

SAAB.- (Saab)

SAAB.- (Saab)

Es un elemento complementario de los radares tridimensionales de la familia Girafe 4A y Giraffe 1X. Se trata de diseños compactos tridimensionales que emiten haces para obtener la elevación, el alcance y la orientación de objetivos clásicos -aviones, misiles, helicópteros,…-, de RPAS o de cohetes y municiones de morteros. El sensor activo pesa sólo 150 kilogramos lo que permite montarlo en un vehículo 4x4 ligero y tiene un alcance, dentro de un entorno con muchos objetivos, de unos 400 kilómetros.

Reforzando los medios terrestres de Defensa Aérea Saab propone el GlobalEye, un aparato AEW&C (Airborne Early Warning & Command) que incluye las funcionalidades descritas hasta ahora en un único sistema entregado ya a clientes como Emiratos Árabes Unidos y en producción para otros. Ha sido diseñado para ser el equipo de su tipo más avanzado del mundo, lo que consigue fusionando información de distintos sistemas y discriminando de los miles de blancos que capta el 98/99% de los objetivos para presentar a los operadores de forma automática aquellos en los que deben centrarse para la toma de decisiones; 1 ó 2 operadores trabajarían en misiones de baja intensidad y en las de alta intensidad esa cifra podría llegar a 6, destacando que su alcance es de 550 km. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.