¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 13 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rheinmetall trabaja en un sistema de Artillería de 155mm con más de 80 kilómetros de alcance

Rheinmetall trabaja con Israel en piezas móviles de 155mm sobre vehículo 10x10 que conseguirán alcances que doblarán los actuales. (Octavio Díez Cámara)

Hemos sabido, en una reciente conferencia específica sobre sus últimos desarrollos artilleros, que la alemana Rheinmetall está trabajando ya en un concepto de pieza de Artillería autopropulsada de 155 milímetros que se prevé podrá disparar proyectiles a distancias superiores a los 80 kilómetros.

La voluntad se enmarca dentro de un proceso de diseños bien estructurados que responden a una creciente necesidad entre los ejércitos de todo el mundo pues en recientes conflictos se ha demostrado que los fuegos indirectos causan entre sobre el 70/80% de las bajas en combate, lo que hace que la Artillería se convierta en una necesidad sustancial a la hora de afrontar tanto enfrentamientos convencionales como de otro carácter.

Rheinmetall apuesta en la fase inicial por un esfuerzo conjunto con la compañía israelí Elbit Systems de cara a satisfacer el contrato de desarrollo que esta última firmó con el Gobierno de Israel en 2019 para incorporar más de 100 ejemplares de un sistema de 155mm basado en un camión HX 10x10 de Rheinmetall.

Ya se han realizado las primeras pruebas de los subsistemas de la torre y la previsión es realizar la demostración de todo el conjunto durante 2023 en un emplazamiento europeo y avanzar así hacia la preserie y hacia la fabricación definitiva el producto conseguido; la pieza de Artillería autopropulsada sobre camión costaría la tercera parte que una sobre chasis oruga.

Contemplan una pieza de Artillería autopropulsada sobre camión Rheinmetall/MAN en la que hay que destacar la cabina blindada donde viajan los 2 artilleros que manejan el sistema y una torre totalmente automatizada con un mecanismo que transporta tanto los proyectiles como sus cargas de propulsión desde sus emplazamientos hacia la recámara.

Ya se han realizado algunos disparos de prueba y se avanza hacia un nuevo proyectil y un tubo L60 que conseguirán mucho más alcance. (Rheinmetall)

Cualidades sobresalientes

En la torre se encuentran dos almacenes verticales que acogen 40 proyectiles de 155mm que gracias a un mecanismo alimentan automáticamente la recámara y permiten conseguir ritmos de 8 disparos por minuto realizando acciones de fuego sobre el mismo objetivo. Gracias a la estabilización hidráulica, con cuatro gatos situados en el bastidor bajo la torre, se consigue poner la pieza de Artillería en posición en sólo 20 segundos, el mismo tiempo que se requiere para salir de ella.

La configuración del conjunto permite realizar fuegos en un rango de 360º, tiene una velocidad máxima de 100 km/h y puede transportarse en un avión tipo A400M.

Los sistemas de Artillería autopropulsada sobre camión cuestan, afirma Rheinmetall, la tercera parte que los situados en chasis oruga. (Octavio Díez Cámara)

Interesante en esta solución de Artillería es la apuesta de Rheinmetall por una pieza L52 de 155/52mm que ya se ha previsto evolucionar hacia una mejora designada L52A1 y a una futura configuración llamada L60. Con la primera será capaz de llegar a distancias de hasta 63 kilómetros y están trabajando ya en una carga ERC (Extreme Range Charge) basada en un propulsor de nueva tecnología -concepto P6 de triple base-, que, manteniendo la presión en recámara, conseguirá entre un 10/20% más de alcance.

Rheinmetall también centra sus esfuerzos de Artillería futura en un tubo L60, de 155mm con 60 calibres y recámara modificada, que ya han disparado y que está fabricado en una aleación de acero distinta a la de los actuales L52. La combinación del L60 con municiones convencionales V-LAP y la carga ERC permitirá que se lancen proyectiles de 43,5 kg a velocidades iniciales de 1.144 m/seg y se consigan alcances ahora estimados de 82 km. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.