Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

REX MK II, la novedosa plataforma terrestre israelí operada remotamente

Aprovechando la feria londinense DSEI 2021, que ha causado una gran expectación entre numerosas empresas fabricantes de sistemas de armas de todo el mundo, la Israel Aerospace Industries (IAI) ha presentado algunas de sus novedades. Una de las más interesantes es la plataforma terrestre no tripulada que designan como REX MK II. Está destinada a acompañar a las tropas y que estas no se vean, al emplearla de forma autónoma controlada a distancia, involucradas en situaciones de elevado riesgo potencial. De este modelo ya se han suministrado distintos ejemplares a diferentes clientes en todo el mundo.

Se trata de un vehículo adaptado a una gran variedad de misiones terrestres que sobresale por su maniobrabilidad avanzada y por su capacidad para transportar una carga de 1.300 kilogramos. Se trata de un vehículo eléctrico híbrido caracterizado por una tracción total a sus cuatro ruedas.

Por su configuración compacta y avanzado diseño puede emplearse en cometidos de obtención de Inteligencia, en misiones de apoyo logístico o como plataforma de fuego que ayude en determinados cometidos de ataque. El vehículo terrestre puede ser partícipe en capacidades de Mando y Control, siendo un único operador quien, empleando comunicación inalámbrica, lo maneja y controla.

El REX MK II multi misión está destinado a apoyar a las fuerzas terrestres de Infantería en varias etapas del combate. Puede proporcionar asistencia logística transportando municiones, equipo médico crítico, agua y alimentos, o participar en despliegues en los que sea empleado para evacuar a heridos alcanzados por impactos. Con sensores específicos y haciendo uso de un sistema avanzado de conciencia situacional basado en sensores electroópticos y radar es un buen vehículo para cometidos de observación y vigilancia.

Se le pueden instalar sistemas de armas controlados de forma remota que pueden incluir distintos tipos de ametralladoras medias y pesadas u otros sistemas de armas ligeros que el cliente decida. El REX MK II forma parte de un concepto de plataformas desarrolladas por IAI que incluyen modelos como el Jaguar, el RobARC, el Robattle o el RobDozer.

Zvika Yaron, de la División Terrestre de IAI, comentó al respecto de esta novedad: “la necesidad de apoyar a las fuerzas terrestres en el campo para llevar a cabo misiones mientras se minimizan las amenazas a las vidas de los soldados es el corazón de nuestros valores en IAI. Este sistema se basa en aprovechar muchas décadas de experiencia con sistemas aéreos controlados a distancia que ahora llevamos al mundo de los vehículos terrestres. Las plataformas terrestres de IAI ya operan a lo largo de las fronteras de Israel y con diferentes unidades de combate.”  (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Este nuevo ingenio israelí operado a control remoto puede cumplir varios cometidos en beneficio de las fuerzas terrestres. (IAI)

La configuración 4x4 del REX MK II le permite una notable movilidad en distintos escenarios del campo de batalla actual. (IAI)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.