¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un quad de combate armado con misiles para operaciones en montaña

Quad 6x6 Can-Am (Octavio Díez Cámara)

Entre los medios de movilidad compactos adaptados para una capacidad de combate inusual, hay un potente quad originalmente concebido en configuración 6x6 con tres ejes, inicialmente habilitado para el transporte de conductor y acompañante y cierta carga.

La transformación del vehículo Can-Am BRP Max XU+, que pudimos ver en salón Enforce Tac, para brindarle la capacidad de combate deseada en operaciones de montaña se ha obtenido de forma racional y aparentemente sin introducir complejidades que implicarían un sobrecoste operativo o una mayor carga logística. En este medio tipo quad, se ha reemplazado su tren de rodaje 6x6 original por dos elementos de tracción oruga de los que el delantero es más compacto y el trasero de mayores dimensiones.

Justo delante del conductor se ha situado un soporte para transportar un misil contracarro MBDA ENFORCER y algunas de las antenas de comunicaciones/inhibición. (Octavio Díez Cámara)

Mientras que el conductor realiza su función, su acompañante se sitúa en un asiento situado en sentido inverso al de la marcha y asume el rol principal de encargarse de buena parte de la capacidad de combate que caracteriza a ese binomio. Desde ese lugar, maneja un pedestal, que al ser articulado también podría activarse desde una posición externa al vehículo portador, en el que hay una ametralladora multitubo Minigun del calibre 7,62x51mm que es capaz de ritmos de fuego de unos 4.000 disparos por minuto.

En el propio pedestal se encuentra un soporte con una batería de 24 voltios y asociada al afuste de fuego hay una tolva metálica que facilita su alimentación desde el depósito trasero habilitado para situar un número sustancial de cartuchos. Lo que se ha hecho en este quad para adaptarlo al combate en montaña y en zonas nevadas es habilitar su zona trasera, donde habitualmente se sitúa carga para brindarle la necesidad ofensiva pretendida.

En uno de los laterales y en la parte delantera frontal hay dos soportes para transportar y tener a mano sendos misiles contracarro compactos MBDA Enforcer que tienen un alcance efectivo de unos 2 kilómetros, son fáciles de usar con una somera formación y son de empleo totalmente pasivo, lo que los hace aún más eficaces.

Un operador maneja la potente ametralladora multitubo Minigun alimentada por una potente batería y tiene a mano un lanzador del misil contracarro ENFORCER . (Octavio Díez Cámara)

Este quad incorpora también algunas modificaciones en su frontal y zaga que incluyen lo que parecen ser antenas asociadas a las comunicaciones de larga distancia que facilitan el contacto de este medio con los órganos de Mando o a algún sofisticado equipo inhibidor.

Se trata de una solución que aprovecha un medio portador conocido para conformar un sistema de armas adaptado para operar en montaña -se mueve bien tanto por pistas como por nieve- y provisto de una inusual capacidad de combate para actuar de forma diligente contra adversarios de oportunidad o contra aquellos previstos de antemano. Su empleo puede ser idóneo para unidades de montaña o de Operaciones Especiales, y, por su tamaño, podría ser llevado dentro de helicópteros como el NH90 o a la eslinga de otros modelos, facilitando así los movimientos tácticos para situarlos en la ubicación mejor para cumplir su misión. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.