Las pymes son hoy en día el 80 % de la industria tecnológica de la defensa en España, mientras que sólo suponen el 5 % de la facturación del sector. Estos datos, ofrecidos por Defensa, ponen de relieve el sentido de la Jornada celebrada el pasado lunes 3 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM en la que un grupo de pymes industriales de defensa, el Ministerio de Industria y Turismo, el propio Ministerio de Defensa y entidades de financiación público-privada y gestores de capital, se reunieron para debatir sobre la estrategia de industrialización y financiación del sector.
El encuentro, pensado para analizar las capacidades de las pequeñas y medianas empresas españolas del sector de la defensa ante los retos y desafíos de la búsqueda de la autonomía industrial nacional y europea en el actual escenario geopolítico, reunió a instituciones públicas, empresas y fondos de inversión, académicos y periodistas, con el propósito de compartir ideas y experiencias en un espacio de diálogo y formación.
Para el Teniente General Miguel Ivorra, director general de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa, el “efecto tractor” del “Plan industrial y tecnológico para la seguridad y defensa” de 2023 “permitirá articular, más allá de las posibles absorciones, un modelo de colaboración entre grandes y pequeñas empresas de cara a proyectos nacionales, europeos e internacionales, asegurando una distribución más adecuada de los retornos”. Destacó, en este sentido, que precisamente la Dirección General de la que es titular fue creada exprofeso para estos fines y tiene como objetivo conectar la visión de la estrategia de seguridad nacional con aquellas acciones concretas que cuentan directamente con la integración de las pymes.
Desde el Ministerio de Industria, el subdirector General para el Impulso de Programas Industriales, Justo Pagán, puso de manifiesto cómo partimos de una etapa en la que se ha abusado de la externalización de la producción hacia países como China, por ejemplo, motivados principalmente por contar con menores costes y, en consecuencia, “hemos perdido capacidades productivas propias” y dependemos de lo que quieran hacer con nosotros, bajo las decisiones y estrategias de otros. Así mismo destacó que “hoy somos plenamente conscientes de este problema estructural, y ya se han puesto en marcha planes para revertir esta situación, apoyados en la llegada de fondos adicionales y en el Libro Blanco de la Estrategia de Defensa.
Las pymes que participaron en la Jornada reivindicaron precisamente su posición en la cadena de valor del sector industrial de la defensa en un doble sentido: primero en un mayor acercamiento al Ministerio de Defensa tanto en el lado normativo y regulatorio en general como en lado de gestión operativa y administrativa de los proyectos y, segundo, la necesidad de articular programas de financiación que lleguen de forma efectiva, ya que hasta ahora el tamaño de las pymes y las propias directivas de inversión de fondos y entidades financieras excluían a las empresas de este sector. En este sentido, Rubén Rubio, CEO de Tecnesis, abordó la necesidad de una “regulación para la innovación” para que la capacidad innovadora de las pymes no se vea limitada por una legislación que siempre va por detrás de los cambios y los avances que se producen en el sector a una velocidad de vértigo.
Por su parte, Pablo Mañueco de AFI Internacional y Carlos Pérez de Jáuregui de Nazca Capital, coincidieron en su análisis de las oportunidades de financiación que se abren para las pymes de defensa por su dimensión estratégica, al haberse convertido en una prioridad para el gobierno de España y de la Comisión Europea. Reconocieron asimismo que el tamaño y la falta de estructura y organizativa de las pymes, así como las exclusiones a las inversiones en defensa que mantenían las entidades financieras, han limitado mucho hasta ahora el acceso a la financiación. No obstante, en este nuevo marco geopolítico y las líneas de financiación abiertas como el FAIP (Fondo de Apoyo a la Inversión Productiva), los proyectos y misiones del CDTI en innovación, destinados a fortalecer y capitalizar las empresas del sector y la participación en el EDF (European Defence Fund), dibujan un escenario mucho más favorable para las pymes.
Esta jornada sobre “PYMES españolas de la industria de la defensa: retos, desafíos y oportunidades en el nuevo entorno estratégico global” ha contado también con la participación de un nutrido grupo de especialistas y expertos que han puesto de manifiesto la enorme trasversalidad de las políticas de seguridad y defensa. Entre ellos podemos destacar a Enrique Ávila, Director del Centro de Referencia de Inteligencia Artificial del Estado Mayor de la Defensa; Agustín Torres, Director General de la Administración Gral. del Estado en el Territorio; Rosa Díaz, Directora de Sector Público de S2 Grupo; José Luis Curbelo, expresidente de COFIDES; Miguel Rego, CEO de Funditec; Manuel López, Subdirector General de Gestión de Crisis y Planificación Estratégica del Departamento de Seguridad Nacional y Miriam Herrero, consultora internacional de Jaico & Herrero y co-organizadora de la Jornada.





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.