El Salón Aeronáutico de París será el escenario elegido por la compañía Rafael para presentar Puzzle, un innovador sistema de gestión del conocimiento de inteligencia que combina varias capacidades de inteligencia e inteligencia artificial. Puzzle representa un cambio de paradigma innovador en el análisis situacional y el circuito Sensor to Shooter, que permite una eficiencia, velocidad y precisión sin precedentes.
Puzzle integra información de diversas fuentes de sensores, incluidos VISINT (Visual Intelligence, datos visuales como fotos, imágenes satelitales y videos) y SIGINT (Signal Intelligence o inteligencia de señales: comunicación/electrónica), para crear un conjunto de datos completo y filtrado a través de algoritmos avanzados de aprendizaje automático e inteligencia artificial.
La capacidad del sistema para procesar y analizar información rápidamente permite a los responsables de la toma de decisiones militares acortar los plazos operativos y optimizar la eficacia de las operaciones militares.
En los últimos años, las fuerzas armadas de todo el mundo han invertido mucho en tecnologías de sensores avanzados para mejorar sus capacidades de recopilación de inteligencia. Sin embargo, el creciente volumen de información obtenida de estos sensores a menudo supera la capacidad de análisis y utilización oportunos. Una parte significativa de los datos permanece sin examinar, lo que da como resultado una producción de objetivos insuficiente y, en ocasiones, un despliegue inútil de armamento costoso.
.jpg)
SIGNAL procesa de forma inteligencia las señales en forma de información procesable (Rafael)
Aprovechando la inteligencia artificial
El sistema Puzzle aborda estos desafíos al aprovechar los algoritmos de IA para permitir que los analistas humanos manejen grandes cantidades de información rápidamente. Al separar los datos cruciales de los detalles extraños, Puzzle facilita la extracción dirigida de inteligencia relevante, filtrando de manera efectiva montañas de big data.
Puzzle interactúa con los sistemas de mando y control existentes, operando tanto durante las actividades de rutina como en tiempos de crisis, actividad operativa o guerra. Su importancia radica en su capacidad para comprender los objetivos necesarios mientras cumple con los cronogramas exigentes, cerrando efectivamente la brecha en el circuito del sensor al tirador.
.jpg)
TARGETS ofrece a los mandos información sobre objetivos (Rafael)
Los componentes clave del sistema Puzzle incluyen
IMILITE: un sistema de inteligencia multisensorial y multisensor capaz de recibir, procesar y distribuir información de varias plataformas de inteligencia. Utilizando algoritmos avanzados de procesamiento de imágenes, IMILITE brinda a las fuerzas de seguridad de todo el mundo una solución de vanguardia para las necesidades actuales de recopilación, procesamiento y distribución de inteligencia.
SIGNAL.AI: un sistema de inteligencia de señales basado en IA que transforma las detecciones de inteligencia electrónica y de comunicaciones en información procesable, lo que facilita una toma de decisiones más rápida y precisa al reducir la carga de trabajo de los analistas.
.jpg)
Ejemplo de funcionamiento de FORCE (Rafael)
TARGETS: Faculta a los comandantes con lenguaje operativo y capacidades de toma de decisiones para lograr sus objetivos. Este componente utiliza mecanismos sofisticados de búsqueda y selección para presentar objetivos de ataque relevantes de acuerdo con criterios específicos, incluidos cronogramas y resultados deseados, al tiempo que integra información de diversas fuentes.
FORCE: permite la construcción de planes de ataque al alinear efectivamente objetivos con efectores, como misiles, para múltiples misiones. FORCE mejora los efectos acumulativos en el enemigo a través de una sincronización eficiente y una planificación dinámica influenciada por la inteligencia, maximizando el impacto en objetivos de alta prioridad y reasignando recursos según sea necesario. El sistema optimiza la toma de decisiones, lo que permite a los planificadores humanos centrarse en la esencia central del ataque y aumentar los efectos en plazos reducidos.





