¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Proyecto Corsario: las comunicaciones satelitales de los helicópteros del futuro

Inster-Grupo Oesía, junto a Airbus Helicopters España, Tecnobit-Grupo Oesía y Anzen Engineering, han puesto en marcha el proyecto Corsario, con el objetivo de desarrollar un sistema de comunicaciones por satélite SATCOM para aeronaves de ala rotatoria (helicópteros) capaz de transmitir grandes volúmenes de datos de forma efectiva y sin interferencias.

Con esta iniciativa se pretenden optimizar las comunicaciones de helicópteros en operaciones de búsqueda, rescate o vigilancia, entre varias de sus aplicaciones duales.

El proyecto, cuya finalización está prevista para junio del 2025, está subvencionado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el marco del Programa Tecnológico Aeronáutico 2023, bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Desarrollado bajo el paraguas de un consorcio industrial, cuenta también con la participación de tres organismos de Investigación: Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), Fundación Tecnalia Research and Innovation (Tecnalia) y Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA).

El gran desafío de los sistemas de comunicación SATCOM en aplicaciones de aeronaves de ala rotatoria

En la actualidad, las aeronaves de ala rotatoria cuentan con comunicaciones más allá de la línea de visión y en Sistemas SATCOM. Esto limita el ancho de banda y no permite a las aeronaves transmitir grandes volúmenes de datos.

Adicionalmente, las aeronaves actuales presentan apuntamiento mecánico de antena MSA, lo que conlleva la incorporación de equipos voluminosos, y, por consiguiente, un impacto negativo en la aerodinámica y un incremente de peso, lo cual se traduce en una pérdida en eficiencia de la aeronave y un aumento de consumo. Además, supone un riesgo puntual de pérdida de las comunicaciones por bloqueo periódico de la señal SATCOM causada por las palas de los rotores.

Corsario: A la vanguardia de la innovación, la tecnología, la seguridad de las comunicaciones y la sostenibilidad en la industria aeronáutica

El proyecto Corsario surge con el objetivo de dar solución a estas limitaciones. Con respecto al ancho de banda, Corsario propone operar a través de bandas con amplio espectro y muy alta frecuencia cuyas características resultan óptimas para la transmisión de grandes volúmenes de datos. Además, este nuevo sistema de comunicaciones SATCOM con apuntamiento electrónico se apoyará en constelaciones geoestacionarias (GEO), para conseguir cobertura permanente de las comunicaciones sobre el terreno.

En el aspecto medioambiental, Corsario, busca reducir el impacto dotando de un diseño plano a la tecnología de las antenas y apuntamiento electrónico (ESA) para, por un lado, reducir el impacto aerodinámico de la antena y por otro evitar posibles interrupciones o interferencias con las palas de los rotores. Con este tipo de antenas, también se reduce el volumen y el peso de esta tecnología, con lo que la aeronave, al ser más liviana, necesitaría consumir menos combustible y, por tanto, contribuir a reducir las emisiones a la atmósfera y a que la industria aeronáutica sea cada vez más sostenible. En definitiva, un proyecto que contribuirá al posicionamiento de la industria aeronáutica española a la vanguardia tecnológica en el desarrollo y fabricación de esta tecnología de sistemas de comunicaciones.

Un consorcio empresa-investigación subvencionado con fondos europeos

Para alcanzar el objetivo del proyecto, se ha buscado la participación de empresas punteras en sus campos de actividad, con perfiles complementarios y una contrastada experiencia que les permitan abordar los exigentes desafíos tecnológicos que se presentan y que hasta ahora el sector no ha sido capaz de dar respuesta debido al alto grado de complejidad técnica.

El proyecto Corsario se encuentra liderado por Inster-Grupo Oesía, especializada en comunicaciones por radio, a cargo del análisis e investigación exhaustiva de la antena satelital, de acuerdo con las posibles aplicaciones en plataformas de ala rotatoria, de las simulaciones preliminares, así como del diseño, fabricación y pruebas de validación de la nueva tecnología.

El resto del consorcio se compone de empresas de referencia en el sector aeronáutico como Airbus Helicopters España, que es el integrador de las soluciones de desarrollo del proyecto; Tecnobit-Grupo Oesía, centrada en el diseño, desarrollo e integración de los componentes de control de comunicaciones, su labor está enfocada a la investigación y desarrollo de un nuevo procesador y unidad de control de antena (ACU) centralizado, así como la integración del módem con el resto de los sistemas y su posterior validación en entorno real; y Anzen Engineering, empresa líder en ingeniería especializada en Safety & Reliability, que garantizará la fiabilidad y seguridad del equipo; así como la implementación de la tecnología de diseño MBSE (Model Based System Engineering, pionera de cara a la automatización de procesos y concentración de todas las especialidades de ingeniería en un modelo único.

El proyecto forma parte del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) 2023, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, debido al carácter innovador que presenta, así como, al avance tecnológico que conlleva. Así, este proyecto ha sido subvencionado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Carlos Founaud, director de I+D+i de Grupo Oesía afirmó: “nuestra compañía implementa sus proyectos de investigación y desarrollo con TRL bajos, trabajando coordinadamente con nuestras diferentes marcas para obtener desarrollos que impacten positivamente en la sociedad y así contribuir a nuestro propósito de crear un mundo mejor, más eficiente, seguro y sostenible”.

A su vez, Miguel Díaz, director de Inster-Grupo Oesía, destacó que “con este proyecto nuestra compañía quiere contribuir a reforzar la soberanía española en comunicaciones satelitales, posicionando a nuestra industria aeronáutica a la vanguardia internacional”.

Por su parte, Pablo de la Cruz, CEO de Anzen Engineering sostuvo que “certificar que el modelo cumple con los requisitos de ‘Safety y ‘Reliability’ es crucial de cara al éxito de un prototipo y su posterior implantación en el mercado. En este sentido, la participación de Anzen en proyectos de la envergadura y el respaldo institucional como Corsario no solo representa un emocionante desafío, sino también una valiosa oportunidad para contribuir significativamente a la transformación de la industria aeronáutica. Esperamos además obtener avances relevantes en la validación de la metodología MBSE y MBSA como nuevo paradigma de diseño en la industria aeronáutica. Llevamos tiempo trabajando con la industria e instituciones españolas para liderar esta gran transformación, de gran relevancia en nuestro sector”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.