Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La propuesta de modernización de Leonardo para el obús M-109

El Ejército de Tierra español opera el veteranísimo sistema de artillería autopropulsada M-109A5E, habiendo cedido recientemente seis se sus 96 obuses a la Infantería de Marina, que operara los más veteranos aún A2. A pesar de las diferentes iniciativas anunciadas, no se ha puesto en marcha su necesaria potenciación o sustitución por un sistema más moderno.

La industria ofrece diferentes opciones para mantener este sistema de armas aún en servicio aumentando sus prestaciones y reduciendo la firma logística de estos vehículos cuya edad dificulta la adquisición de repuestos y que constituyen una opción de coste contenido en comparación a la compra de nuevos sistemas como el PzH-2000, considerado su posible reemplazo.

Por ejemplo, la última ha sido actualizada por la multinacional italiana Leonardo que propone modernizar el M-109 empezando por la sustitución de su cañón de 155 mm., que pasaría de ser de 39 calibres de largo del actual a 52 calibres, lo que permite aumentar la velocidad de salida de los proyectiles y aumentar el alcance, por ejemplo pasando de 25 a 30 km. con munición convencional.

También permite emplear municiones de altas prestaciones, incluyendo las Vulcano, incluyendo la BER (Ballistic Extended Range) no guiadas con 50 km. de alcance y la GLR (Guided Long Range con guiado inercial y láser terminal). El alcance puede incrementarse hasta los 70 km. en el caso de la Vulcano GLR, posibilitando además la destrucción de objetivos en movimiento a 70 km.

Además del cañón, la actualización del obús incluye mejoras sobre el sistema de alimentación de munición, sobre el sistema de acumulación de presión para la elevación del cañón, sistema de absorción de retroceso mejorado, un nuevo bloqueo del cañón para fijarlo durante el transporte y nuevas barras de torsión reforzadas y previsiblemente un nuevo sistema de control de tiro que permita aprovechar las prestaciones del nuevo cañón y de la nueva munición. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Artillería de Campaña M-109A5 (Ejército de Tierra)

Incremento de alcance con el nuevo cañón (captura presentación Leonardo)

Las prestaciones del M109 modernizado (captura presentación Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.