Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Tierra cede temporalmente seis obuses ATP M-109 A5 a la Armada

El jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (ET), teniente general Ramón Pardo de Santayana, y el jefe de Apoyo Logístico de la Armada, almirante Aniceto Rosique, han firmado un protocolo de cesión temporal y mantenimiento de seis obuses ATP M-109 A5. 

Los obuses proceden de los Grupos de Artillería de Campaña X, XI y XII (pertenecientes a las Brigadas “Guzmán el Bueno” X, “Extremadura” XI y “Guadarrama” XII, respectivamente). Se  ha establecido un protocolo para llevar a cabo su mantenimiento de forma conjunta, tanto respecto a sistemas de transmisión, como a artillería y al vehículo en sí, en lo que respecta a las labores de tercer y cuarto escalón.

Como ya adelantamos en noviembre del pasado año, los obuses M-109A5E cedidos por el Ejército de Tierra sustituirán en el  GAD (Grupo de Artillería de Desembarco) de la Armada el material principal de la 3ª Batería de su Artillería de Campaña, que está dotada con piezas ATP (Artillería Autopropulsada).

Durante décadas la 3ª Batería del GAD ha utilizado seis piezas M-109A2, que exteriormente son muy parecidas a las del Ejército de Tierra, ya que tienen la misma barcaza aunque un tren de rodaje distinto, y el obús que los arma es también de 155 mm, a los que se suman otros tantos vehículos de municionamiento o FAASV (Field Artillery Ammunition Supply Vehicle) M-992, basados en el mismo vehículo acorazado. Actualmente, a pesar del cuidado mantenimiento realizado por los infantes de Marina durante estos largos años, la cada vez mayor dificultad de obtener repuestos para ambos sistemas conlleva la necesidad de sustituirlos a corto plazo.

El año pasado ya avanzamos que en el seno del Estado Mayor de la Defensa se daban  los pasos para encontrar un sistema artillero para sustituir a los M-109, tanto a los M-109A2 del GAD, como a los 96 que tiene el ET.

A tal efecto ya hay redactado un DNO (Documento de Necesidad Operativa), no obstante, no siendo una de las necesidades más perentorias de las Fuerzas Armadas españolas, a principios de 2019 se empezó a gestar entre el Estado Mayor de la Armada y el del Ejército que éste cediese temporalmente seis de sus M109A5E al GAD para renovar su material hasta la sustitución definitiva por el futuro sistema.  

En el acto de cesión, celebrado este lunes, 20 de julio, en el Cuartel General del Ejército de Tierra, se ha querido destacar la transparencia y lealtad con la que se ha logrado este acuerdo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.