¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Probada con éxito la primera solución satelital de antenas con apuntamiento electrónico en helicópteros dentro del proyecto CORSARIO

La planta de Airbus Helicopters España en Albacete ha acogido la demostración en vuelo del sistema de antenas distribuidas del proyecto CORSARIO, en el que participan, además de Airbus Helicopters, las tecnológicas Anzen Engineering, Inster y Tecnobit (ambas compañías especializadas de Grupo Oesía).

Esta ambiciosa iniciativa tecnológica marca un hito significativo en la interoperabilidad y resiliencia de las comunicaciones satelitales para aeronaves de ala rotatoria. En la prueba se ha validado la capacidad de este sistema para garantizar una conexión satelital de banda ancha estable, incluso ante las interferencias provocadas por el giro de las aspas.

CORSARIO se enmarca en el Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) 2023, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Abre la puerta a una nueva generación de helicópteros conectados, capaces de operar en entornos críticos como misiones de rescate, vigilancia o coordinación de emergencias, donde la disponibilidad de datos en tiempo real es esencial.

Grupo Oesía, a través de sus divisiones Inster y Tecnobit, ha contribuido al desarrollo de CORSARIO aportando su sistema SATCOM de banda Ka con tecnología de antenas distribuidas y apuntamiento electrónico ESA (Electronically Steerable Antenna). La arquitectura distribuida permite mantener comunicaciones de alta capacidad sin impacto en la aerodinámica y permitiendo una instalación compatible con la envolvente de temperatura de la aeronave.

“Es un orgullo contribuir con tecnología propia a una solución que refuerza tanto la soberanía tecnológica nacional como la posición internacional de nuestra industria aeronáutica”, ha señalado Miguel Díaz, director de Inster - Grupo Oesía.

“El éxito del proyecto CORSARIO es un claro ejemplo de cómo, desde España, podemos impulsar las comunicaciones del futuro en el sector de los helicópteros. Este tipo de comunicaciones satelitales podrán ser de vital ayuda en misiones esenciales para la población el día de mañana”, añadió Belén García Molano, directora de Ingeniería de Airbus Helicopters España.

Por su parte, Pablo de la Cruz, CEO de Anzen Engineering, compañía de ingeniería especializada en sistemas críticos para los sectores aeroespacial y defensa, que garantiza en el proyecto la fiabilidad y seguridad del equipo, ha señalado: “Estamos contribuyendo con la certificación de los requisitos de Safety & Reliability que garanticen el éxito del prototipo, así como la implementación de la metodología de diseño MBSE (Model Based System Engineering), como nuevo y transformador paradigma de diseño en la industria aeronáutica a nivel internacional". 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Juan López | 25/06/2025 11:03h. Avisar al moderador
    Y tan sólo añadir el uso de misiles polivalentes de largo alcance como p.e. el NLOS con más de 30 kms. de letal efectividad o semejantes .   
  2. Juan López | 25/06/2025 10:55h. Avisar al moderador
    A eso habría que sumarle visores electroóptico telescópicos multiespectro , radar AESA , suite de EW , sistema de combate integral asistído mediante IA y manejo , control y captación de información desde vehículos aéreos y terrestres no tripulados , propios o trasvasados desde otras plataformas tripuladas que le permitan ampliar un reconocimiento completo y alternativo como refuerzo de sus capacidades autodefensivas . Esto es aplicable tanto a aerodinos como a vehículos terrestres .   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.